Las investigaciones comenzaron a principios de año, a raíz de varias denuncias presentadas por varios usuarios ante la Inspección de Farmacia del Servicio Aragonés de Salud por no haber podido retirar de su farmacia habitual la medicación prescrita mediante receta electrónica porque ya aparecía dispensada por la farmacia de Palomar de Arroyos, localidad donde solían pasar sus vacaciones. Así arrancó la operación Pharmakon.

PALOMAR DE ARROYOS

El pasado 13 de mayo, la Guardia Civil interceptó a una persona transportando de forma ilícita en el maletero de su vehículo cerca de un millar de medicamentos sin cupón precinto procedentes de la botica turolense con destino a una parafarmacia de Enguera (Valencia). En el operativo fueron detenidos el trasportista y la farmacéutica, Amparo Armiñana, acusada de un delito contra la salud pública, así como falsificación de documento público y estafa al Sistema Aragonés de Salud. Quedó en libertad tras abonar una fianza de 40.000 euros.

ENGUERA Y PALOMAR

También fueron arrestados el gerente de la parafarmacia de Enguera y sus dos empleados. El juez envió a prisión a Amparo Armiñana por los delitos de quebrantamiento de medidas cautelares y obstrucción a la justicia después de que entrara a su establecimiento precintado. Además, dos médicos valencianos declararon como imputados para aclarar su relación con el caso. El 13 de agosto, el juez envió a prisión sin fianza a Rosa Carmen Armiñana, hermana de la farmacéutica de Palomar de Aroyos y médico del Servicio de Salud Valenciano, por considerar que pudo colaborar en el supuesto fraude tras hacerle una prueba caligráfica y comprobar que su letra aparecía en varias recetas investigadas.

AGUILÓN, CARIÑENA, PEÑARROYA DE TASTAVINS, FUENTESPALDA, MONROYO

El 19 de septiembre la Guardia Civil clausuró las boticas zaragozanas de Cariñena y Aguilón y las turolenses de Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Fuentespalda. La responsable de los botiquines de Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda eludió la prisión después de abonar una fianza de 50.000 euros, mientras que la farmacéutica de Monroyo quedó en libertad y su establecimiento abrió con normalidad días después. En el caso de los farmacéuticos de Cariñena y Aguilón, ambos llegaron detenidos al juzgado y salieron en libertad, pero una semana después regresaron ante el juez y salieron esposados camino de la cárcel.

ARCOS DE LAS SALINAS, VILLAFRANCA DEL CAMPO Y MOSQUERUELA

El 1 de octubre el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ordenó la detención de los farmacéuticos de Arcos de las Salinas, Mosqueruela y Villafranca del Campo y el precintado de sus establecimientos. El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza anunció su personación en la causa.

ALLOZA, BARCELONA, TARRAGONA, GRANADA

El 3 de octubre el juez envió a prisión al farmacéutico de Allloza y dejó en libertad a los boticarios de Arcos de Salinas, Alcalá de la Selva, Villafranca del Campo y Mosqueruela. La investigación dio nuevos frutos y en esa semana fueron detenidos varios empleados de almacenes de medicamentos de Barcelona, Tarragona y Granada.

TARRAGONA

El 9 de octubre el juez envió a prisión sin fianza a la persona detenida días antes en Tarragona en el marco de la investigación.