La Policía, la Guardia Civil, los Mossos y una asociación catalana de abogados han remitido al fiscal de delitos contra el odio y la discriminación de la Fiscalía de Barcelona un total de casi un centenar de mensajes en Twitter que podrían incurrir en un delito de xenofobia u odio a un colectivo por atacar a los catalanes víctimas de la catástrofe aérea.

Las denuncias, aunque tienen distintos orígenes e informantes, coinciden en señalar a una treintena de perfiles, en su mayoría anónimos o casi, de marcado tono vulgar y de ultraderecha. Otros mensajes, que no se han computado como potencialmente delictivos, lamentaban que se suspendiera la emisión de un concurso en Tele 5 para informar sobre el siniestro y las víctimas.

"Muchas de las cuentas ya han sido cerradas por Twitter, a raíz de las denuncias de los propios usuarios de la red social, pero se puede actuar contra ellos y Twitter está obligada a dar los datos si lo pide un juez. Y los dan", explica Drets.cat, una plataforma web de abogados que recoge denuncias contra "ataques o insultos graves contra la sociedad catalana".

Un formulario web ha recogido más de un millar de denuncias que, una vez cruzadas y cribadas para evitar duplicidades, da un total de 55 tuits que corresponden a una treintena de cuentas de la red social. No han contemplado como delito los retuits.

Los Mossos confirman que investigan a una veintena de perfiles, alguno menos de los que afirma investigar el Ministerio del Interior.