El coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha pedido hoy a los gobiernos español y autonómico que estén vigilantes para que la compra de Opel por parte de PSA "no sea una vez más una operación de mercado para sanear las cuentas de las multinacionales y engrosar los dividendos de su Consejo de Administración".

En una rueda de prensa para mostrar su apoyo a la huelga general de la enseñanza pública, Barrena ha pedido al presidente de España, Mariano Rajoy, y al de Aragón, Javier Lambán, que "se preocupen de verdad en cómo va a pasar" el proceso de integración de Opel Vauxhall en PSA.

"IU va a estar muy atenta" ha asegurado el líder de IU Aragón, Comunidad que cuenta con una factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), si bien, ha reconocido que la operación trasciende lo que la coalición pueda hacer al respecto.

Según Barrena, lo que hay que analizar es "el cómo y porqué" se ha producido esta "cesión", ya que, a su juicio, es una operación que "tiene que ver con los intereses de dos grandes multinacionales que se han puesto de acuerdo", que "lo permite una Europa cada vez más relacionada con los mercados" y que puede estar "en relación con los comercios de libre tratado".

"Es una operación marcada en el mercado globalizado y con parámetros capitalistas" de acuerdo con "las políticas que han marcado Merkel y Rajoy", ha lamentado Barrena.

Dado que PSA ha anunciado que espera tener resultados de más de 1.700 millones con la operación, Barrena ha asegurado que IU va a trabajar porque "no sea a costa de precarizar el empleo" o de expedientes de regulación de empleo.