El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza lanzó ayer el debate sobre la conveniencia de importar a la capital aragonesa el modelo que propone Andalucía de adquisición de viviendas que pudieran ponerse a disposición de las familias que peor lo están pasando. Más que una compra, lo que plantea es una expropiación temporal de uso por tres años a un precio tasado que representaría el 2% del justiprecio. Esta es una opción que elevaría el número de inmuebles que podría gestionar el consistorio con los 1,5 millones de euros que ya se incluyeron en el presupuesto de este año, aunque entonces fue con la finalidad de rehabilitar los pisos y ofrecer un alquiler social. Con esta fórmula, Zaragoza podría obtener más de 15.000 viviendas este año.

El concejal de IU Pablo Muñoz trasladó esta cuestión a la comisión de Urbanismo celebrada ayer. En ella explicó que Zaragoza debería crear un registro de viviendas vacías en las que ya podían incluirse 15.513 pisos. Una cifra que no es arbitraria y que tiene mucho que ver con el criterio seguido por Andalucía para determinar qué es una vivienda vacía. Esta definición es el problema por el que la capital aragonesa sigue sin dar pasos en este asunto e IU propone seguir los mismos pasos que Andalucía.

En este sentido, explicó el edil de IU, se ha seguido el criterio de incluir en este perfil todos aquellos domicilios que no tengan contrato de agua o donde el consumo sea inferior a 2,47 metros cúbicos al año (0,21 al mes). Teniendo en cuenta que el consumo medio es de 35 al año, "está muy por debajo" como para poder determinar que ahí no vive alguien. Así, de los 315.756 pisos que figuran en el padrón de Zaragoza, 300.243 no entrarían en estos parámetros, de manera que los 15.513 restantes sí lo están.

Muñoz propuso meterlos ya en un registro de viviendas vacías, crear un cuerpo de inspección que analice cuáles se pueden expropiar y averiguar los que están en manos de los bancos para, con más motivo, declarar su "utilidad pública".

Sobre este respecto, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, se comprometió a estudiar los criterios técnicos y que, aunque consideró que IU estaba haciendo un "acto de voluntarismo", es una "iniciativa importante" para hacer algo en favor de los más desfavorecidos. Pero añadió que las cifras tal vez sean erróneas, porque hay viviendas que no tienen contador individualizado.