Izquierda Unida (IU) presentó ayer una proposición no de ley, que llevará al pleno del Parlamento el 18 de este mes, para recortar los gastos electorales. Supondrían el ahorro de un millón de euros a las arcas públicas. Para ello la formación propone cambiar la ley aragonesa ajustando a la baja tanto las subvenciones que reciben los partidos, como algunas de las actividades que se hacen en campaña, como el envío de publicidad a los domicilios.

IU quiere que la asignación a los partidos vinculada a sus resultados sea de 12.000 euros por cada escaño obtenido y de 0,60 euros por voto conseguido por cada candidatura que logre puesto en el hemiciclo --ahora perciben 12.610,62 euros y 0,76 euros por ambos conceptos--. En la propuesta de la formación se incluye que la comunidad autónoma se encargue de enviar a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad. Y que el límite de los gastos electorales, en euros, por cada partido sea el que resulte de multiplicar por 25 --ahora es por 40-- el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de la circunscripción donde aquéllos presenten sus candidaturas.

La reducción de los gastos electorales, así en general, es una propuesta que ya han formulado tanto el PP como el PSOE. La de IU, sin embargo, es mucho más concreta y al llevarla a las Cortes, propicia que los grupos puedan ponerse de acuerdo.

IU además presentó otra proposición con 12 medidas para luchar contra la corrupción, por ejemplo, ampliando plazos de prescripción.