Los 31 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza verán incrementadas sus nóminas este año. A propuesta del Gobierno de la ciudad, ayer, Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y CHA aprobaron en la comisión de Servicios Públicos y Personal este incremento salarial del 1% con carácter retroactivo con los votos en contra de Ciudadanos (C’s) y la abstención del PP. La medida se incluyó en el convenio de Personal negociado con los sindicatos municipales. La decisión supondrá un incremento del gasto de Personal de 2,5 millones de euros.

La subida no solo afectará a los miembros de la corporación, sino a toda la plantilla del consistorio, altos directivos incluidos, que ahora ronda las 4.800 plazas, de las 5.752 posibles. Las retribuciones de los trabajadores municipales estaban congeladas desde el 2010.

El concejal de Personal, Alberto Cubero, justificó la aplicación de este incremento alegando que los concejales también son trabajadores por lo que tienen el mismo derecho de beneficiarse del aumento acordado con las secciones sindicales. Para el concejal, que habló de igualdad, al no considerar a los representantes políticos como empleados «es injusto». «Es lógico que toda la plantilla se vea afectada por las mejoras, del mismo modo que afectan a todos los recortes», precisó tras recordar que no percibieron la extra del 2012 y sufrieron la congelación salarial. «Para lo bueno y para lo malo tenemos que tener las mismas fortunas y desfortunas», puntualizó.

Aunque todavía tiene que ser aprobada en pleno, la aplicación de esta medida generará un coste adicional de 2,5 millones de los que alrededor de 28.000 corresponderían únicamente a la subida salarial del alcalde y los concejales, es decir, más de 98.000 euros al final de mandato. Su aplicación es con carácter retroactivo, ya que el convenio, de cuatro años de vigencia, incluye el 2016. Será en la nómina del mes de diciembre cuando se abone la cantidad correspondiente a la subida. En los próximos años el aumento dependerá del porcentaje que fijen los Presupuestos Generales del Estado.

Ayer, solo ZeC, PSOE y CHA votaron a favor del incremento salarial. La formación naranja, que se manifestó en contra, se mostró muy crítica con el planteamiento y pidió «coherencia» teniendo en cuenta el estado de las arcas municipales, la alta tasa de endeudamiento del ayuntamiento y el plan de ajuste al que está sometido. «Los representantes de Zaragoza en Común, los que venían a cobrar 3,5 veces el salario mínimo interprofesional y se vanaglorian de sus donaciones de sueldo, deciden subírselo con la complicidad del resto de la izquierda», criticó la portavoz, Sara Fernández.

Los concejales de ZeC asumieron en su momento el compromiso de donar la diferencia de sus ingresos a diferentes entidades, colectivos o asociaciones de carácter social como Derechos Civiles 15M, el Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas o Prevención de la Crueldad Animal. En diciembre del año pasado donaron 65.180,12 euros, de los que 15.000 se destinaron a cubrir las necesidades básicas de la agrupación política. Entre ellas destacó la apertura de un local de atención a sus militantes.