Unas jornadas abordarán los días 3 y 4 de agosto en Alfambra (Teruel) la importancia histórica de la Orden de Monte Gaudio y el castillo de la localidad, uno de los más longevos de la provincia, en las que se presentará un libro con la historia de la Orden en el que han participado siete especialistas.

Estas I Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio están organizadas por el Ayuntamiento de Alfambra y la Asociación para la recuperación de los castillos turolenses (ARCATUR) y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Sus organizadores han destacado hoy durante la presentación la importancia del castillo de Alfambra y la Orden en la estrategia de consolidación de la frontera sur del Reino de Aragón frente a los almohades.

Así, el yacimiento atesora restos de 4.500 años de historia y es de este modo "uno de los más longevos de la provincia de Teruel" con restos de una fortaleza islámica y de un castillo conventual que perteneció a tres órdenes militares distintas, la de Monte Gaudio, la del Temple y la de San Juan", según ha explicado el director científico de las jornadas Javier Ibáñez.

Las jornadas se estructuran en diversas ponencias y mesas redondas. En primer lugar, José Casabona, Javier Ibáñez y Rubén Sanz realizarán una introducción sobre el Patrimonio Cultural conservado en los antiguos dominios de Monte Gaudio tomando como referencia el itinerario temático dedicado a esta Orden dentro de la Ruta de los castillos de las órdenes militares.

En una segunda charla, Casabona recopilará la documentación conocida del Castillo y aportará quince documentos sobre obras, puesta en defensa o inventarios.

Por su parte, Rosa Loscos y Javier Ibáñez sintetizarán la información arqueológica disponible del enclave, en cuyo subsuelo se conservan evidencias de los últimos 4.500 años de Historia de este territorio.

Respecto al futuro proceso de restauración que se abordará en estas primeras jornadas, Clara Villalba hablará sobre el papel que desempeñan los planes directores como fase previa a la intervención sobre los Bienes Culturales.

Como ejemplo de ese criterio, Javier Gutiérrez expondrá el Plan Director del Castillo de Alfambra, centrándose en las patologías que afectan a sus estructuras visibles.

Raquel Ornat sistematizará los criterios de intervención patrimonial sobre los castillos aragoneses analizando el reparto competencial, medidas de tutela, inventarios y el Plan de Arquitectura Defensiva en Aragón.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda que se centrará en la importancia que puede adquirir la restauración del Castillo de Alfambra y el itinerario temático de la Orden de Monte Gaudio como factores de desarrollo sostenible del valle del Alfambra, el Altiplano y Celadas, así como las estrategias que deben presidir en la puesta en valor de dicho Patrimonio Cultural.