Narcís Juliá dejó de ser ayer director deportivo del Real Zaragoza después de que ambas partes acordaran su desvinculación a petición del propio Juliá. Se pone fin así a la breve etapa del gerundense como director deportivo del club, cargo que ha ocupado poco menos de catorce meses desde mediados de diciembre del 2015 a principios de febrero del 2017. Junto a él llegó y se marcha también Albert Valentín, su secretario técnico. La salida de Narcís Juliá cristaliza la crisis prácticamente permanente en la que vive el equipo esta temporada, lejos del objetivo del playoff y el ascenso directo, con un entrenador caído por el camino y cinco fichajes en el mercado invernal.

Narcís Juliá presentó su dimisión la semana posterior a la derrota ante el UCAM Murcia, antes del empate ante el Lugo, reconociendo los errores cometidos en la confección de la plantilla en verano y alegando incluso dificultades para conciliar el sueño. La entidad la aceptó posponiéndola por una cuestión de tiempos y oportunidad hasta el final del mercado invernal, que se encontraba muy próximo. La única petición de Juliá a cambio fue que la SAD no destituyera a Raúl Agné mientras él todavía permaneciera en el club. A pesar de que la confianza del consejo de administración en el técnico estaba completamente resquebrajada por la crisis de juego y resultados, el club ha cumplido escrupulosamente su palabra. El empate frente al Lugo y, sobre todo, la victoria en el derbi, han ayudado a sostener a Agné en el banquillo.

El ya exdirector deportivo se marcha dolido con el club porque se ha sentido poco respaldado, especialmente en los últimos meses, y sorprendido y superado por el desarrollo de los acontecimientos. El consejo de administración de la entidad había perdido la confianza en su ejecutivo, sobre todo después de la confección de la plantilla en verano y la posterior trayectoria del equipo. El ya exdirector deportivo reconoce sus errores en la confección de la plantilla pero no esperaba encontrarse un Real Zaragoza así, que poco o nada tiene que ver con el que él conoció en sus etapas de jugador y entrenador. Hombre pausado, desde su llegada siempre habló de un proyecto a medio y largo plazo que no ha podido acometer, devorado por los acontecimientos y la convulsión del día a día.

Desde el momento en el que Juliá planteó su salida del club, la entidad está buscando un nuevo director deportivo. «El consejo ha trasladado a la dirección general la necesidad de incorporar un nuevo director deportivo y en ello está trabajando», aseguró Lapetra. El perfil que quiere contratar la SAD es el de un amplio conocedor del mercado de Segunda División, no necesariamente exzaragocista ni un gran conocido del público. No obstante, el presidente Christian Lapetra explicó ayer que para las decisiones que el club deba tomar a partir de ahora cuenta con técnicos suficientes en la casa como para acometerlas.

El presidente compareció ayer para explicar el comunicado que previamente había publicado el club anunciando la desvinculación. «La cronología ha sido la siguiente. Hace una semana nos plantea que necesita desvincularse. El consejo entiende que dadas las fechas del mercado Juliá debe terminar las gestiones para las incorporaciones de jugadores. Le pedimos que continúe hasta el cierre de la última incorporación y la última es Samaras, que lleva el sello de Juliá. En la mañana de hoy —por ayer— se ha firmado el acuerdo», relató Lapetra. El presidente aseguró que Samaras es el último trabajo de Juliá porque fue el exdirector deportivo «quien propuso el nombre al consejo» para que este llevara a cabo su fichaje.

Sin entrar en las razones personales que esgrimió Juliá para solicitar su salida del club, el presidente reiteró en todo momento que había sido Juliá quien pidió desvincularse y que el club ha intentado que afectara lo menos posible al Real Zaragoza. «El club no ha decidido rescindir a Narcís, es Narcís el que pide salir», insistió Lapetra. «Hace un año nadie dudaba de la capacidad de Juliá, y no se duda, pero por unas cosas u otras no se ha obtenido el máximo rendimiento de los jugadores», explicó Lapetra. Asimismo, el presidente del Real Zaragoza explicó que el resto de la estructura tanto del club como de la Ciudad Deportiva, esta organizada por Narcís Juliá, permanecerá inalterable de momento.