El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), aseguró ayer que el acuerdo que tenían previsto firmar Aragón y Cataluña sobre los bienes del monasterio de Sijena ha quedado aparcado "al menos de momento", ya que la propuesta planteada "no era adecuada", ni "correcta".

"Veremos si en un futuro" este convenio se puede "modificar o no", dijo Junqueras en una entrevista en Onda Cero, en la que se refirió al acuerdo alcanzado por los consejeros de Cultura de Aragón y Cataluña, Mayte Pérez y Santi Vila, respectivamente, para ceder 53 piezas de los bienes de Sijena a la comunidad aragonesa y que iba a firmarse mañana viernes.

Cataluña "tiene en custodia, en sus museos, una serie de obras de arte, entre otras cosas, porque en algún momento fueron vendidas al Gobierno catalán o a algún museo y nuestra obligación es custodiarlas y hacerlo del mejor modo posible y ya está", apuntó el vicepresidente, que insistió en que la obligación de la Generalitat "es custodiar un patrimonio" que es de su "responsabilidad". Dijo que el Gobierno de Cataluña no cierra "nunca ninguna puerta a nada", que está encantado de hablar con todo el mundo y de escucharlo. Tampoco confirmó si su partido ha bloqueado el acuerdo.