La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha archivado la denuncia presentada por la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42 contra los dos generales españoles que firmaron las autopsias de los 62 fallecidos, Vicente Navarro Ruiz y José Antonio Beltrán, según explicaron fuentes familiares a este periódico. A falta de una confirmación oficial sobre el auto de archivo, se desconocen por ahora los argumentos de la juez.

De esta manera, Palacios secunda a la fiscal Blanca Rodríguez, quien hace ocho días informó en contra de la admisión a trámite de la denuncia interpuesta a los dos militares y a los que se acusaba de falsedad documental y prevaricación. Rodríguez aseguró que no veía indicios de delito en la conducta de Navarro y Beltrán, a pesar de que ambos aprobaron repatriar a 30 cuerpos sin identificarlos plenamente.

La noticia llegó un día después de que se diera a conocer una carta del Ministerio de Defensa, en la que el departamento dirigido todavía por Federico Trillo insistía en realizar las pruebas de ADN solicitadas por las familias en Turquía "por valija diplomática". En la misiva no se hacía referencia alguna al avión solicitado por los allegados para volar hasta Estambul, donde se encuentran muestras de tejido de los 62 militares muertos en la tragedia. La asociación rechaza los exámenes por correo e insiste en que sus miembros, junto a otros afectados que no pertenecen a ella, harán las pruebas in situ .

Ahora, falta por fijar la fecha exacta del viaje, que podría concretarse en los próximos días.

Asimismo, cuarenta familias de la asociación presentaron ayer una reclamación patrimonial ante Defensa como indemnización.

La reclamación, planteada con peticiones individuales por distintos conceptos, fue presentada el pasado lunes, según explicó a Efe el presidente del colectivo, Carlos Ripollés. Las cantidades reclamadas varían entre los 900.000 y el millón de euros.