El Gobierno de Aragón se ha visto obligado a efectuar una modificación de crédito de sus presupuestos para hacer frente a los pagos del Ingreso Aragonés de Inserción, el subsidio que reciben los ciudadanos de la comunidad que no tienen ningún tipo de recurso económico ni posibilidad de obtenerlo. Los severos efectos de la crisis ha provocado que se hayan desbordado todas las previsiones y sea insuficiente la cantidad presupuestada, que era de 20 millones y que se va a ampliar a 22,3. Casi el cuádruple que hace un año.

La necesidad de ampliar las partidas presupuestadas ha propiciado, según adelantó la Cadena Ser, que durante unos días haya habido personas que han sufrido atrasos en el pago de la mensualidad del mes de mayo (de 441 euros). Fuentes del Departamento de Sanidad y Bienestar Social confirmaron estos atrasos, que achacaron a la orden dada para ampliar la partida para hacer frente a las necesidades reales y los trámites administrativos que ello conlleva.

En cualquier caso, indicaron que se está trabajando para resolverlo y es cuestión casi de horas que se abonen los pagos retrasados. Desde el departamento insistieron en que no va a haber problemas con el pago de estas cantidades y garantizaron que cualquier aragonés que tenga la necesidad de acogerse a este ingreso tendrá esa posibilidad.

PREOCUPACIÓN En cualquier caso, en el Departamento de Bienestar Social tampoco se oculta la preocupación ante el aumento de solicitudes de personas que han perdido toda capacidad de obtener ingresos y tienen que solicitar este subsidio. Según las estimaciones, el ritmo de peticiones crece en cien casos al mes.

Los presupuestos del 2012 incluyeron un gran aumento de la partida destinada al Ingreso Aragonés de Inserción, que sobrepasó el triple de lo presupuestado en el 2011. De 6 millones pasó a 20. Sin embargo, esta cantidad se ha quedado pequeña y se tiene que autorizar una modificación de crédito para aumentarla en 2,3 millones.

En tan solo un año, la cifra de benefactores ha crecido en un millar, pasando de 2.500 a los 3.500 actuales. Esto supone unas 500 más de lo que se previó inicialmente en la confección de los presupuestos de este año, que ya de por sí había proyectado una partida más amplia.

DECLARACIONES DE OLIVÁN

El propio consejero de Bienestar Social, Ricardo Oliván, en declaraciones a Radio Zaragoza manifestó su preocupación por el hecho de que no sea "suficiente" la modificación de crédito que se va a aprobar, ante la creciente demanda y el aumento de problemas por la crisis económica. En cuanto a los atrasos, Oliván señaló que es "un problema puntual" que se solucionará "en breve" y que achacó a los trámites administrativos.

En cualquier caso, los problemas con el Ingreso Aragonés de Inserción han sido denunciados por la oposición en reiteradas ocasiones, como quedó demostrado durante la tramitación de los presupuestos y con varias interpelaciones al consejero en el pleno de las Cortes. La diputada de IU, Patricia Luquin, ha preguntado en varias ocasiones por el tiempo y el plazo en los pagos a los nuevos beneficiarios y todas aquellas personas que lo están percibiendo desde hace tiempo.

El Gobierno de Aragón siempre ha mantenido su interés por dotar a este fondo del dinero necesario para atender todas las necesidades, e insiste en que este se va a mantener sin que los recortes y los ajustes afecten a su dotación.