Las comarcas vuelven a estar en el punto de mira. Después de aumentarles el presupuesto para el 2013 en más de 22 millones de euros, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunció este fin de semana que se reducirá un 30% el número de consejeros. El departamento de Política Territorial cifra el ahorro en 1,5 millones de euros. El coste actual se sitúa en el entorno de los 5 millones. Cuando el PP accedió al Pignatelli ascendía a 6 millones. Se redujo por la congelación y bajada salarial. El número de consejeros es de 791.

Las palabras de Rudi no son gratuitas. Sabe del descontento existente en el seno de su formación por el incremento presupuestario en las comarcas. Más todavía cuando su socio, el PAR, se ha encargado de airear que la medida responde a la presión ejercida en la negociación de las cuentas del 2013. Pero muchos no entienden esta inyección inversora --destinada en principio a servicios sociales y protección civil--, mientras se aplica la tijera en sanidad y educación. Así que necesitaba un golpe de efecto ante los suyos.

En realidad el anuncio no es nuevo. El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, lleva meses hablando de reducir un tercio de los consejeros. Pero todo cambia cuando es Rudi quien lo dice. Porque sienta cátedra y porque esta misma semana, mañana, se constituye la comisión que estudiará la nueva arquitectura institucional de la comunidad.

EL AJUSTE La medida supone eliminar 237 consejeros y pasar de los 791 actuales a 553. Más o menos. La comunidad cuenta con 731 municipios. Todavía hay que cerrar las cifras definitivas que le corresponderían a cada comarca. El ahorro rondará el millón y medio de euros, provenientes de los salarios que se dejarán de cobrar. Provienen en su mayoría de dietas de asistencia a comisiones y plenos. Porque en la mayoría de estas instituciones los políticos no perciben un sueldo mensual por su pertenencia a la Administración. Pero el Gobierno quiere, no solo recortar consejeros, sino que todos los municipios estén representados en las comarcas. Para ello se tendrá que cambiar la ley y articular un mecanismo que unos pueblos puedan delegar en otros para que les den voz en los plenos.

"Supongo que si el Ejecutivo quiere recortar será por algo. Tendrá una razón. Pero no la del ahorro, que será poco. A mí la idea me parece mal, la verdad. En nuestra comarca solo cobran --700 euros-- los cinco miembros del equipo de Gobierno. El resto perciben 45 euros por asistir a los plenos, que son cada tres meses", explica Alfonso Salillas (PAR), presidente de la comarca de los Monegros.

Tampoco está de acuerdo con la medida José Franch (PSOE), presidente de la comarca de la Ribagorza. "No sé si se ha hecho una valoración real del ahorro. En nuestro caso solo cobramos el presidente y el vicepresidente, el resto perciben 50 euros por asistencia a comisiones. Y la cantidad es irrisoria. Lo que se pretende es recortar y dar poca representatividad a los ayuntamientos más pequeños", explicó.

Los populares, en cambio, parecen más convencidos de la conveniencia de la medida. El máximo responsable de la comarca de Valdejalón, José Javier García (PP) reconoce que el recorte le parece bien. "Nosotros teníamos 25 consejeros hasta el 2007, pero al aumentar de población pasamos a 35. Y creo que se podría funcionar perfectamente con 23. En mi opinión el ajuste hay que hacerlo ya porque los políticos tenemos que ponernos las pilas", dijo.