El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Infraestructuras de Educación para el periodo 2012-2015. Prevé la construcción de 13 nuevos centros en toda la comunidad y la ampliación de otros tantos. En conjunto se invertirán 64,3 millones de euros. Todos ellos procederán de las arcas de la comunidad autónoma. Pero la consejera del ramo, Dolores Serrat, dejó claro que la puerta queda abierta para que en el futuro se incorporen las aportaciones privadas.

Una posibilidad, la de la colaboración público-privada, de la que Serrat ya se ha mostrado partidaria en repetidas ocasiones. Ayer, tras el Consejo de Gobierno, la consejera admitió que los servicios jurídicos del Ejecutivo están estudiando esta posibilidad, que permitiría, "realidad todavía más obras", según indicó. Pero no especificó cuántas.

A la construcción de 13 nuevos centros y al pago comprometido de varias infraestructuras que ya están en funcionamiento se destinarán 54,5 millones de euros y se dedicarán 9,8 millones de euros a la ampliación de 13 centros y a la rehabilitación, conservación y mejora de otros espacios educativos ya existentes.

ADIÓS A LOS BARRACONES El plan de infraestructuras 2012-2015 pretende eliminar progresivamente las aulas modulares y atender las necesidades de escolarización de las zonas que han registrado un importante aumento de población escolar, que se concentran principalmente en la provincia de Zaragoza, según detalló la consejera de Educación, Dolores Serrat.

Tanto la nuevas obras como las ampliaciones tendrán en cuenta las necesidades para una dotación adecuada de las nuevas tecnologías e incorporarán medidas para la eficacia energética. "Queremos que las nuevas infraestructuras cuenten con todo lo necesario para que estén preparados no solo para el presente, sino también el futuro", dijo Serrat.

El Gobierno de Aragón implementará además un catálogo electrónico de contratación centralizada que homologue productos y proveedores con el objetivo de racionalizar las compras de equipamiento y suministros complementarios, ahorrando costes y tiempo de tramitación.

LAS OBRAS Los centros de nueva construcción son, en la provincia de Huesca, los colegios de Monzón, Fraga y Sallent de Gállego, y en la de Zaragoza, los de María de Huerva, Pedrola, Sobradiel y Novallas, además de los de Rosales del Canal, Miralbueno II, el aulario de primaria del Ronda Norte, Valdespartera II y Vadorrey en la capital, y el instituto de Valdespartera.

Las ampliaciones afectarán, en Huesca, a los colegios Domingo Miral de Jaca y San Lorenzo de Huesca, y al instituto Pirámides, y en Teruel a los colegios de Calamocha, Villaespesa y San Blas de la capital.

En Zaragoza, a los colegios Foro Romano de Cuarte, Guillermo Fatás de Santa Isabel, Miguel Artazos de Utebo, Francisco de Goya de Calatayud, Gaspar Remiro de Épila y Gil Tarín de La Muela, además del instituto La Azucarera de la capital.

Todas las inversiones se realizarán de forma escalonada. Es precisamente este 2012, con 14,8 millones de euros, el ejercicio en el que menos dinero se destinará. Los recortes presupuestarios así lo exigen. Pero en el 2013, la cuantía ascenderá a 16,5, 16,2 en el 2014 y 16,8 en el 2015.

Los padres de la pública prefirieron ayer no valorar las obras contempladas, aunque se mostraron cautos acerca de la inversión de este año, que es "insuficiente", explicó Juan Ballarín, presidente de Fapar, quien reclamó más esfuerzos a la DGA.