María Herrero fue una de las principales impulsoras de esta ley, una apuesta del PAR que contó con un amplio respaldo, salvo IU. Un año después de su entrada en vigor, aún ve muchas más luces que sombras. "Desde Justicia siempre se ha sido consciente de que hacían falta medios para aplicar la normativa, y creo que se han dotado. Obviamente, el primer año, como plazo marcado para revisar sentencias anteriores, ha provocado un retraso. Aunque lo lamentamos, por los casos personales implicados, será algo puntual, hasta que solo entren nuevos. En cualquier caso, la ley es flexible para seguir revisando sentencias".

Además, según las fuentes que maneja el PAR, la ley de Custodia Compartida "ha contribuido a bajar la litigiosidad, aumentando los acuerdos, y se ha conseguido que, ante la falta de acuerdo, se tienda a otorgar la custodia igualitaria, no a decidir el régimen de visitas", asegura.

Sin embargo, lo que aún preocupa en el Partido Aragonés es que aún no haya calado del todo el espíritu de la norma. "Sabíamos que sería costoso, pero nos preocupa un todo que no se cumpla la voluntad del legislador; a nuestro juicio, se podía haber otorgado la custodia compartida en más casos de los que se ha hecho", lamenta. "En cualquier caso, rompimos una lanza por la igualdad, con una ley avanzada que se está imitando".