A Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés del Paciente, el fuerte retroceso en la aplicación de la Ley de Dependencia sufrido en Aragón a lo largo de los últimos doce meses no le ha sorprendido en exceso. "Partíamos de una buena posición global y el descenso ha sido espectacular, quedando en un aprobado justo" y expone sus razones para explicar la reducción. "Todo es debido a la paralización de valoraciones, planes de atención y concesion de prestaciones tanto económicas como de servicios". De hecho, advierte que "si seguimos en esta línea en otros seis meses estaremos muy mal".

Asi, la conclusión parece clara. "Aragón ha parado prácticamente la aplicación de la ley de autonomía personal y dependencia. No hay valoraciones y la mayoría de las que hay se quedan sin respuesta, ya que la tendencia es a valorar con grado mínimo y no les dan derecho a prestaciones y los ya valorados y con derecho a prestaciones tienen que esperar meses a que les concedan algo, que casi siempre es prestación económica aunque necesiten servicios como centros de día o residencias".

También la atención a domicilio ocupa una de las principales preocupaciones de Mainar, que subraya que "hay personas en sus casas con atención muy deficiente, mal cuidadas, a cargo de familiares o cónyuges que están tambien muy mal y se apañan como pueden. Se les está hurtando una vida digna hasta el final".

Aunque la paralización se ha producido, principalmente, desde la llegada del PP al Gobierno, el foro del paciente apunta que "esta falta de atención, sensibilidad y justicia distributiva ya empezó en los últimos meses del Gobierno anterior y ha seguido aumentando con el actual porque no han tenido el coraje de imponer la necesidad de los débiles frente a otras alternativas" y añadie que "hay menos recursos y los que hay se han dedicado a otras acciones que nada tienen que ver con los más necesitados o se han ido a otros paraísos para vergüenza de dirigentes y poderosos. La ley de autonomía personal y dependencia es un fracaso y la desproteccion se corrobora con la gran bajada de expedientes activos".