Una gran viga maestra en diagonal aguantará todo el edificio. De esa jácena inclinada partirán otras más pequeñas que irán articulando la sede de CaixaForum de Zaragoza cuyas obras se iniciarán en enero del año próximo sobre 4.407 metros cuadrados en la Ciudad de la Innovación de la Milla Digital, (terrenos de la estación del Portillo) y durarán dos años, con un coste total de 15 millones de euros.

Carme Pinós, la arquitecta elegida mediante un concurso para el edificio social y cultural que La Caixa ofrece a Zaragoza, explicó ayer ante representantes municipales y de la entidad financiera, la cualidad "escultórica" de su obra, "como una pequeña joya en medio de un parque".

Carme Pinós ideó levantar en el aire las dos alas del edificio, para liberar el espacio y que el parque pasara por debajo. "Quería dar una sensación de fragilidad, de algo en suspensión y que creara una cierta tensión". El director general territorial de La Caixa en la Zona Norte, Juan José Muguruza, había bromeado ayer ante la maqueta, sobre si esta obra que parece levitar aguantaría el cierzo, y Carme Pinós señaló rotunda que "no es una forma que después se aguanta, sino que nace de una idea estructural" e ironizó que al presentarla "fui acompañada de mis ingenieros".

EN DIÁLOGO CON LA CIUDAD El edificio nace con la voluntad de integrarse, de formar parte de la ciudad, en diálogo con ella. Durante el día varía su piel de aluminio perforado según le incida la luz y "de noche se convierte en una gran lámpara". El hecho de ser un edificio de nueva planta y no un antiguo inmueble rehabilitado, determina, según la arquitecta, su condición de "un objeto completamente controlado y acabado". "No tiene delante y detrás, es una perspectiva desde cualquier lugar".

El acto de presentación se realizó en la sede municipal del antiguo Seminario y estuvo presidida por el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, quien, tras explicar que en el proceso de selección se pensó en un arquitecto con proyección nacional e internacional señaló que Carme Pinós "se une a una importante nómina de arquitectos e ingenieros que están transformando y enriqueciendo el patrimonio cultural de Zaragoza". Belloch citó a Moneo y su proyecto de Aragonia, a Hadid y su Pabellón Puente, a Teresa y su Torre del Agua, Arenas y el puente del Tercer Milenio; Mangado y el Pabellón de España de la Expo.

Respecto al trabajo presentado por Pinós, el alcalde lo calificó como "hermoso y casi emocionante" y bromeó señalando que "aún me gusta más el proyecto que la arquitecta". Será uno de los 16 equipamientos culturales que Zaragoza está poniendo en marcha para que la ciudad opte con garantías a ser la capital europea de la cultura en el 2016.

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para La Caixa y dijo que CaixaForum "no es un hecho aislado o coyuntural", sino que "forma parte de una apuesta global de La Caixa por la ciudad. Belloch citó proyectos como el de construcción de vivienda social que esta entidad financiera va a poner en marcha en Zaragoza y concluyó que "lo que está haciendo La Caixa en Zaragoza equivale a una moción de confianza en el futuro de la ciudad".

El pasado mes de noviembre tuvo lugar un encuentro del alcalde zaragozano con el presidente de La Caixa y de su Fundación, Isidro Fainé en el que firmaron un convenio de colaboración. "Pensamos que había que hacerlo rápido", declaró Belloch. Por su parte, Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa, declaró: "El contexto en el que se produce me causa una emoción especial. Estamos en una situación de crisis y que el ayuntamiento y La Caixa tengan el ánimo, el coraje y la ilusión de llevar a cabo estos proyectos me parece significativo".

La Caixa decidió destinar a su Obra Social este año 500 millones de euros, la misma que en el 2008. Lanaspa señaló que en Zaragoza, como en otras nueve grandes ciudades "seguimos trabajando por erradicar la pobreza infantil", y 6.000 niños zaragozanos son beneficiarios de un programa de la entidad.