La Seguridad Social está incluida en el listado de morosos del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero no solo por deudas propias, sino porque el Gobierno de Aragón y, en concreto, el Departamento de Salud y Bienestar Social adeuda cientos de miles de euros en concepto de deudas tributarias --fundamentalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles-- de edificios que en su día le cedió este organismo y que ahora se utilizan como sedes de diferentes servicios sociales y sanitarios.

Así se desprende del cierre contable del primer trimestre del año del servicio de Contabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que pone al día la morosidad de las instituciones para con el consistorio. En conjunto, las diferentes Administraciones deben a las arcas municipales un total de 35,2 millones de euros.

MOROSOS El Departamento de Sanidad y Bienestar Social es, no obstante, uno de los principales morosos del consistorio si se contemplan las diferentes áreas del Gobierno de Aragón. De este modo, el Pignatelli, en concreto el Servicio Aragonés de Salud (SAS), tiene un paquete de deuda que ya abarca 1.109.724 euros. De este modo, por la sede del Salud --en las esquinas del psiquiátrico-- se adeudan 1.101.657 euros. Otros 7.405 euros por la sede de Primaria del área II; 511 euros más por la del 061 Aragón y 150 euros por la del área I.

Los organismos autónomos, dependientes de Sanidad, también se encuentran en la lista. Por ejemplo, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud adeuda 227.414 euros; el Banco de Sangre, otros 964 euros.

El edificio de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social --en Camino de las Torres, 22-- cuenta también con un volumen de deuda que asciende a 1,1 millones de euros, pero el consistorio no detalla qué cuantía se corresponde con su antiguo uso como sede de Bienestar Social. No así en otros dos recibos pendientes de pago, uno adscrito al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), por 398.005 euros y otro al Salud por 83.120 euros.

Se trata de inmuebles que en su día fueron cedidos al Gobierno aragonés para su uso sanitario y cuyo propietario final sigue siendo la Seguridad Social. Es decir, que el consistorio zaragozano realiza la petición de pago a este organismo, que debería reclamar por su parte la deuda al Gobierno de Aragón, que es quien, en definitiva, está utilizando estos edificios.

Asimismo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) adeuda por su sede 695.128 euros.