La Universidad de Zaragoza celebrará hoy su Consejo de Gobierno en el que presentará, aunque con retraso, los presupuestos para el 2012, los más austeros de toda su historia. El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica, aseguró que habrá que tomar medidas de ahorro y entre las propuestas que se debatirán hoy está el cierre de todos los centros durante algunos días del periodo vacacional.

Aunque desde la universidad no lo han confirmado, el presupuesto puede llegar a descender hasta un 6% respecto al anterior, lo que a juicio del vicerrector de Economía, Javier Trívez, están "por debajo del límite para un funcionamiento adecuado".

Zulaica afirmó que tiene preparado un calendario, que presentará hoy, para cerrar "durante algunos días del verano todos los centros de la universidad". El vicerrector reconoció que es el momento más crítico que ha vivido en el centro desde un punto de vista "financiero, de recursos y de relación con el ministerio".

Se refirió Zulaica al encuentro que los miembros de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) debían haber tenido el miércoles con el ministro José Ignacio Wert. Indicó que el "plantón se lo da el ministro a los rectores", y no al revés, ya que le habían pedido una reunión extraordinaria con un punto del día "y aparece con otro y sin ruegos y preguntas".

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el año 2011 era de 273.911.087 euros (4,5% inferior al de 2010). Para el actual se prevé un significativo descenso que podría llegar al 6%. Javier Trívez adelantó que será un presupuesto "muy restrictivo y que conllevará muchas dificultades" ya que el 68% del mismo se tiene que dedicar al pago de nóminas.

En la presentación de las cifras del año pasado, el vicerrector señaló que era "la cantidad mínima para permitir un funcionamiento adecuado y que una cuantía inferior haría ingobernable el centro". Con esta bajada, comentó, "ya hemos rebasado el límite". Afirmó que se tomarán medidas, sobre todo en la reducción del gasto corriente, y que se resentirán "la investigación, la docencia y todo lo demás".

El propio rector del centro, Manuel López, ya anunció en su toma de posesión que la situación económica podría acarrear "graves consecuencias en el mes de junio".