Las novedades más esperadas por los usuarios de la zona azul y naranja de Zaragoza desde que su gestión y explotación cambio de manos, el pasado mes de diciembre, por fin van a estar operativas antes de finalizar este mes. Se trata de la puesta en funcionamiento del pago con la tarjeta ciudadana, con el teléfono móvil o a través de internet, que se activará a partir del próximo día 27. Ahora ya no será obligatorio desplazarse hasta la máquina expendedora para pagar por el estacionamiento por tiempo limitado, ni para renovarlo cuando se cumpla el máximo de dos horas que permite, ni para anular una sanción.

No obstante, la principal ventaja es otra novedad en el servicio: la posibilidad de desaparcar. El usuario por fin podrá recuperar el dinero correspondiente al tiempo que no haya consumido, porque se tenga que marchar antes de lo esperado o porque prefiera no esperar a que se cumpla el tiempo contratado. La zona azul y naranja ahora costará siempre lo que realmente se utilice. La operación es sencilla y se podrá hacer con cualquiera de estas tres modalidades (tarjeta ciudadana, móvil o internet), y bastará con seleccionar la opción "desaparcar" del menú que se ofrecerá al usuario o la de "devolución" en las expendedoras.

CÓMO FUNCIONA En el caso del pago con el móvil, utilizar esta aplicación conllevará un coste adicional. El usuario deberá darse de alta, con un formulario que se va a colgar en la página web de la concesionaria Z+M, y luego pagar un euro al mes por el mantenimiento. Y es que la empresa gestora habilitará un número de teléfono por el que a ella le cobran un coste que el ayuntamiento no tiene obligación de asumir.

Este número será al que el usuario deberá dirigirse, indicar su matrícula (con el marcador del móvil) y decir "aparcar" (o desaparcar) al sistema automatizado que le atenderá. Como al darse de alta deberá facilitar un número de cuenta (o de tarjeta), los movimientos por estacionar se verificarán fácilmente, con su número de teléfono y su matrícula. Además, para estos usuarios, que dispondrán de un adhesivo distintivo reconocible por los controladores, la empresa está estudiando enviarles un sms cuando se vaya a cumplir el tiempo.

Mientras, la tarjeta ciudadana ahora solo se podrá utilizar en su modalidad de prepago. Se podrá recargar en los parquímetros con monedas y, más adelante, se podrá hacer también con la de pospago durante las 24 horas. Sustituye a las antiguas tarjetas de recarga específicas de la zona azul. Aunque con tarjeta de crédito ya se puede pagar sin necesidad de tarjeta ciudadana. De hecho, se contabilizan unas 500 operaciones al día con esta forma de pago.

Por último, la opción de la página web probablemente acabe siendo la más utilizada. Es más económico para el usuario que la del móvil y la zona azul cuenta con muchos conductores habituales que no están empadronados en Zaragoza y, por tanto, no tendrán opción a tener la tarjeta ciudadana. El funcionamiento será similar al del móvil solo que en lugar de usar la voz para facilitar los datos se hará en un menú.

En todos estos casos, hay que destacar la importancia que está adquiriendo la matrícula para este servicio. Y eso que para muchos usuarios es una molestia (algunos ni se acuerdan de ella cuando van a pagar). Pero tiene ventajas y algunas ya se pueden comprobar, como el hecho de que ya no es necesario ir a la máquina más próxima al coche para sacar tíquet. Se puede renovar en otra máquina situada a la otra punta de la ciudad porque la PDA que llevan los controladores lo reconoce igual aunque no haya tíquet en el salpicadero.