La fuga de empresas no cesa y ayer dos nuevas compañías acordaron trasladar su sede social de Cataluña a Aragón. Se trata de la biotecnológica Pangaea Oncology, compañía de servicios médicos enfocada a la oncología de precisión que llevará su nuevo domicilio a la calle Coso 55 de Zaragoza, y Laboratorios Ordesa, propiedad de la familia Ventura y especializada en ventas a farmacia de leche y cereales infantiles, que ha optado por trasladarse a Huesca, donde tiene sus orígenes la compañía, según apuntaron ayer fuentes de la empresa.

Laboratorios Ordesa, fundada en Tamarite de Litera (Huesca) en 1943 por un grupo de empresarios de la zona para vender leche en polvo en colegios, centros asistenciales y maternidades, es líder en alimentación infantil y facturó en el 2016 más de 133 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9%. Su objetivo es superar los 200 millones de facturación en el 2020. La compañía, cuya sede central operativa se encuentra en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) desde 1964, cuenta con una plantilla de 300 personas y comercializa un total de 400 referencias. Entre sus principales marcas están Blevit y Blemil y el 60% de los productos que comercializa proceden de proyectos de I+D propia.

Las ventas de Laboratorios Ordesa en el exterior alcanzaron el 46,6% de la facturación y ya está presente en 20 países de cuatro continentes. Este año prevé aumentar su expansión por Asia, donde ya está presente en China. En estos momentos impulsa 15 nuevos proyectos de investigación nacionales y europeos. Fruto de su apuesta por la innovación, en el 2013 se constituyó la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil en colaboración con la Universidad de Zaragoza y de Cantabria.

Mientras, Pangaea Oncology precisó ayer en un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza, que la decisión obedece a «la necesidad de salvaguardar los intereses de, entre otros, nuestros empleados, accionistas, clientes, y proveedores». La firma, que tiene como principales accionistas al grupo Pikolín y a Hersol -esta última también vinculada a la familia Soláns con el 36,49% del capital- tiene una cifra de negocio de 2,5 millones y destaca por su elevada inversión en I+D (2,6 millones en el 2016, con un crecimiento del 46%).

Pangaea ha sido seleccionada entre las tres finalistas al premio Rising Star a la mejor cotizada europea en fase de expansión en los mercados alternativos, promovido por la Comisión Europea. La firma cerró un reciente acuerdo con el grupo Quirón, que le ha permitido asumir la gestión del área de oncología de cuatro centros en Cataluña.