El Gobierno de Aragón conmemoró ayer de forma solemne los 40 años de su labor como organismo independiente en la comunidad. La institución comenzó a funcionar con autonomía en el año 1978 propiciando lo que según su actual responsable, el socialista Javier Lambán, ha sido una etapa de «potente desarrollo económico» para llegar a ser «un actor principal en el devenir de España». «El autogobierno le ha sentado bien a la comunidad», sentenció.

El acto, celebrado en el edificio Pignatelli, actual sede de la DGA, contó con la presencia del primer presidente autonómico, Juan Antonio Bolea Foradada, y de algunos de los consejeros de aquel Ejecutivo inicial como Ángel Cristóbal Montes, Joaquín Tejera o José Ángel Biel. También estaba el gabinete actual y un alto número de directores generales.

Con la solemnidad de las grandes ocasiones, y en la imponente sala de la Corona, Bolea repitió la fórmula utilizada en la catedral de Huesca el 22 de abril de aquel año para tomar posesión de su cargo. El resto de miembros de aquella primera generación de políticos tras la muerte del dictador juró de nuevo sus cargos de forma simbólica.

Manifestaciones

Tras ello, ambos dirigentes, Lambán y Bolea, izaron una bandera de Aragón, recordando el acto que tuvo lugar en la plaza Aragón el 23 de abril de 1978. En aquellos años las calles se llenaban de manifestantes portando símbolos cuatribarrados para reclamar, además de libertades y amnistías, la recuperación de la autonomía política.

Para Lambán, esa etapa de la Transición fue la de «mayor éxito» de la historia del país «desde la guerra de Independencia contra los franceses». Además recordó que fue una época en que se reclamaba autonomía en todos los puntos del país, pero que Aragón estaba «cargada de argumentos» para encabezar las luchas. Por ese motivo se remontó a la época de Felipe V -que suprimió las libertades de los aragoneses con el del Decreto de Nueva Planta de 1707- y citó aquel estatuto en los años de la II República que quedó truncado por la guerra civil. Previamente a la jura en la catedral de Huesca la proclamación de la nueva DGA se produjo el 9 de abril en la iglesia de San Pedro de los Francos en Calatayud.

Servicios públicos

Lambán destacó en su intervención que sin todas aquellas reivindicaciones «hubiera sido imposible» disponer de instrumentos para acercar los servicios públicos, así como para defender derechos y reclamarlos, recordando que hasta hace pocas décadas todas las políticas gubernamentales «se centraron en desarrollar Madrid, Cataluña y País Vasco». «Creo que hemos sabido aprovechar magníficamente las nuevas competencias», señaló.

Por su parte, Bolea destacó la recuperación simbólica de la bandera de Aragón como símbolo de unidad. «En aquellos años la enseña era prácticamente clandestina y se enarboló en el balcón de Calatayud por el tiempo anterior en el que las barras de Aragón habían permanecido en el olvido», afirmó. Y coincidió con su sucesor al pedir que se mantenga la presión para garantizar las competencias.

Del primer Gobierno de Aragón también formaban parte Saturnino Arguís, León Buil, Antonio Carasol, Gaspar Castellano, Ángel Cristóbal Montes, César Escribano, Antonio García Mateo, Ángel García-Viana, Alberto Fuertes, Ramón Sáinz de Varanda, Joaquín Tejera y Carlos Zayas. Solo seis continúan vivos. Son los cuatro que asistieron al acto (Bolea, Cristóbal Montes, Biel y Tejera), Castellano y Zayas.