El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha convertido ya en el que más veces ha comparecido en una legislatura. A falta del año que todavía resta, Lambán ha comparecido en las Cortes --además de las obligadas sesiones de control-- en 23 ocasiones, siete de ellas por iniciativa propia y el resto a requerimiento de la oposición, que le ha hecho hasta 37 solicitudes de comparecencia. Con estas intervenciones supera ya a los presidentes anteriores. Su antecesora, Luisa Fernanda Rudi, compareció en la pasada legislativa en 15 ocasiones. Peores registros tuvo Marcelino Iglesias, que del 2007 al 2011 solo compareció en 8 ocasiones, y en 15 del 2003 al 2007.

Los asuntos por los que ha intervenido Lambán en pleno han sido variados, en función de la actualidad y los asuntos de trascendencia en los que quería incidir la oposición. Así, a petición propia ha explicado su posición sobre las «últimas declaraciones y actuaciones de la Generalitat de Cataluña», en septiembre del 2015, para informar sobre la visita institucional al presidente del Ejecutivo catalán y de las relaciones con la comunidad vecina, en marzo del 2016, y sobre el proyecto del Canfranc, en febrero del año pasado.

En estas tres ocasiones lo hizo al inicio de la sesión plenaria. En otras tres, por voluntad propia explicó el acuerdo alcanzado con el Grupo Alimentario Guissona para su instalación en Épila, sobre el trasvase de agua del Ebro propuesto por la Generalitat de Cataluña y para informar de las gestiones que realiza el Gobierno para evitar el cierre de la térmica de Andorra.

También ha dado explicaciones a 13 peticiones de Podemos (para hablar de Plaza, del trasvase, del impacto de la crisis, el outlet de Pikolin, el hospital de Alcañiz, la reforma constitucional o las cláusulas suelo, entre otras cuestiones). Asimismo, ha comparecido en cuatro ocasiones a petición del Partido Popular. En estos casos fue para explicar su posición sobre la Ley de Capitalidad, la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid, sobre sus medidas para garantizar la libertad de las familias aragonesas en el ámbito educativo o sobre qué pensaba hacer para obtener apoyos suficientes para aprobar los presupuestos del 2017.