El presidente de Aragón, Javier Lambán, consideró ayer que el rey Felipe VI estuvo «a la altura de las circunstancias» en un discurso en el que desempeñó «a la perfección» la misión que tiene encomendada. Lambán también destacó del mensaje del Jefe del Estado la «obligación» de los poderes públicos de mantener la legalidad. «Ahora se trata de que también estén a la altura todos los demás», reiteró.

En este sentido, señaló que son «pocas» las palabras «de apoyo y solidaridad» hacia los policías y guardias civiles que «lo están pasando mal» en Cataluña, «sometidos a un trato absolutamente intolerable y execrable por parte de un sector de la población», dijo.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, calificó el discurso del Rey de «decepcionante» porque «más allá de un discurso de Estado, debería haberse incidido más en el diálogo y en la comprensión hacia el pueblo catalán», dijo en una entrevista con Efe. «Quienes están fallando a Cataluña son los responsables políticos de uno y otro lado. Los que la han abocado a un callejón sin salida han sido las tesis independentistas y las del Gobierno de negarse a a dialogar», señaló.