Ya existe fecha para la próxima jornada de investidura, pero la formación de un Gobierno liderado por Mariano Rajoy no está garantizada. Y el presidente de la DGA, Javier Lambán, reiteró ayer en una entrevista en la Cadena SER el voto negativo de los socialistas en esa jornada. Solo en el caso de un fracaso en la elección del próximo 30 de agosto sugirió que su partido podría "replantearse" esta decisión, al entender que otras elecciones "serían una catástrofe para el sistema". "Hay que pensar a lo grande para evitar la repetición electoral", pidió a los responsables del partido, en una reflexión que se interpreta como un llamamiento a la abstención en una segunda ronda. Porque las cifras no cuadran y el socialista insiste en que el lugar de su formación es la oposición. "El PSOE no está en condiciones de liderar una alternativa", expresó.

Ante la jornada del próximo día 30, recordó que es obligación de los populares buscar los apoyos necesarios tras haberse frustrado el acuerdo entre el PSOE Podemos y Ciudadanos que intentó Pedro Sánchez. En este contexto Lambán denunció que Rajoy "dé la impresión de querer llevar a España a unas terceras elecciones". "Está alentando la división interna en el PSOE y respondiendo con cinismo a las propuestas de Ciudadanos", expresó. También lamentó su falta de interés en cerrar acuerdos con sus aliados naturales y que no se conozca su programa de gobierno ante el Congreso de los Diputados.

Para el presidente aragonés, este panorama pone en riesgo las inversiones y los debates fundamentales en la comunidad. Como ya denunció a comienzos de semana, Lambán también exigió la formación de un nuevo Gobierno para encontrar "un interlocutor necesario" con el que abordar asuntos como la reapertura del Canfranc, las negociaciones sobre los fondos especiales para Teruel, la política agraria común y "asuntos cruciales" como la minería en Teruel.

Sobre la relación con Podemos en la política autonómica, recordó en la Cadena SER que no existe en estos momento la posibilidad de que entren en el Gobierno para reforzar las complicadas sumas con las que saca adelante su labor. "La legislatura está transcurriendo con muchos esfuerzos de diálogo", afirmó. Un situación a la que recomendó acostumbrarse a Mariano Rajoy.