Javier Lambán se estrenó en el debate del Estado de la Comunidad y lo hizo con solvencia. Armó un discurso bien argumentado y con una gran variedad de asuntos. Además de criticar a Luisa Fernanda Rudi por desmantelar el estado del bienestar, el líder socialista aseguró que los continuos recortes que el gobierno conservador ha aplicado en la comunidad han hecho que se empobrezca.

Pero no se quedó ahí. Además de más pobre es, desde que gobierna el PP, "más desigual socialmente, con menos médicos y menos maestros". Es decir, "con peor calidad de vida y con menos capacidad de desarrollo material y moral". Lambán añadió que la "obsesión" de la presidenta por el cumplimiento del déficit "aumenta mes a mes las cifras de desempleo, un fenómeno terrorífico". Lo que está "aniquilando" el futuro de Aragón el presente de Aragón y está convirtiendo en pura quimera cualquier posibilidad de pensar en un futuro mejor". Los aragoneses, en definitiva, viven "peor" desde que Rudi está en el Pignatelli.

Lambán lamentó los recortes que, en su opinión, se están registrando en educación, sanidad y dependencia. "Si en algo han demostrado una eficiencia insuperable ha sido en la demolición del estado del bienestar y en la aniquilación de derechos sociales, económicos y civiles", dijo el secretario general de los socialistas.

PRODUCCIÓN Acusó a Rudi de abandonar a su suerte a los sectores productivos y de destruir las esperanzas de los pueblos al eliminar los planes de desarrollo rural. Lambán calificó al Gobierno de "insolidario, perezoso e incapaz" por su actuaciones en cuestiones como el conflicto minero, la fusión de las cajas o la constitución de la comisión bilateral, que fue una "farsa".

La presidenta del Gobierno aseguró que el discurso de Lambán había sido catastrofista. "Se han subido al carro de la demagogia", dijo. Y a renglón seguido aportó datos que demostraron que ni la sanidad ni la educación han perdido peso, sino que lo han ganado en el presupuesto de la comunidad, en términos porcentuales.

También defendió la constitución de la comisión bilateral, que volverá a reunirse el próximo 22 de octubre. Lo contrapuso a la inactividad a la que el Gobierno socialista sometió a este órgano de negociación entre la comunidad y el Estado. Admitió además que en la remodelación de la llamada arquitectura institucional todavía hay temas que separan al PP y al PAR. Sobre todo el que hace referencia a las comarcas. Avanzó que existe ya un primer documento que será presentado en las Cortes en los próximos días.