El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, manifestó ayer al inicio del Comité Federal del partido que "el PSOE debe desentenderse rápidamente de su pacto con Ciudadanos (C's) y recuperar su programa original". Es la postura de Aragón en un comité en el que el secretario general, Pedro Sánchez, pidió a sus compañeros de filas "unidad y confianza en mí para las elecciones del 26J". Tras cuatro meses para intentar formar Gobierno, Sánchez quiere rentabilizar el esfuerzo de al menos haberlo intentado y, según lo expresado ayer, cuenta con el apoyo de los líderes aragoneses.

Para el secretario general del PSOE en Aragón, su formación "no debe mirar en absoluto a Podemos, y tampoco se debe obsesionar y convertir en una especie de objetivo único la aniquilación política de Mariano Rajoy". Lambán fue firme al defender la actuación de su líder en los últimos cuatro meses de negociaciones y apuntó que, si los ciudadanos fueran "justos y acertaran con su voto, que no siempre ocurre", no le deberían penalizar, sino premiar. "Pedro Sánchez debería tener bonificación, porque ha sido el único que ha intentado seriamente formar un gobierno en España", señaló.

En la misma línea se expresó la diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, convencida de que en esta repetición de elecciones tras la legislatura fallida el PSOE llega "en mejores condiciones de ganar de las que tenía en el 20-D".

No dicen lo mismo las encuestas, que reflejan que Sánchez no rentabiliza tanto el esfuerzo invertido como Albert Rivera (C's). Aun así, la diputada socialista considera que "la ciudadanía ha tenido que ver que el PSOE ha sido el único que ha intentado el cambio, ha antepuesto el interés general al del partido y que ha planteado soluciones frente a sillones". Sumelzo tampoco escondió su "frustración" y su "decepción" con Podemos. "Ellos son los que han propiciado que Rajoy siga gobernando, aunque sea en funciones", reprochó.

Sumelzo coincide con Lambán en que "hay que distanciarse" de C's, al que vuelve a llamar "partido de derechas", y convino que el pacto llegó en un "momento concreto en el que había que alcanzar acuerdos, pero ninguna de las políticas acordadas en el documento se apartaba de ideas progresistas". Los de Rivera no tardaron en responder: el pacto está roto, coincidieron, pero recordaron a los socialistas que a partir del 27 de junio, los acuerdos volverán a ser necesarios porque no habrá mayorías absolutas en las urnas.

Salvo sorpresas, los socialistas aragoneses mantendrán las listas al Congreso de los Diputados intactas. Es la consecuencia de que ayer se aprobara la petición de la Ejecutiva Federal.