El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reclamó ayer ante la práctica totalidad de agentes políticos, sociales y económicos de Aragón que solicitará para Aragón la creación de unaAgencia Tributaria propia (coordinada con la del Estado) y un definido marco bilateral para abordar no solo una financiación propia sino también polítca.

Estas contundentes demandas de Lambán no dejan de ser un brindis al sol propio de la jornada de ayer, proclive a las reivindicaciones más elevadas. Porque, en realidad, la creación de un órgano de tributación propio no se contempla y ni siquiera está previsto en el orden del día de la reunión bilateral entre Aragón y el Estado que está a punto de convocarse. En cualquier caso, el presidente del Gobierno apeló a una «militancia aragonesista activa» para construir un Aragón moderno, «orgulloso de sí mismo, con vocación de universalidad, suave, culto y refinado».

El presidente de los aragoneses esbozó durante más de media hora, en la ceremonia solemne de la entrega de distinciones de las Cortes y el Gobierno, la trayectoria de Aragón en los últimos 40 años. Ensalzó los logros de la Transición y la capacidad de diálogo que demostraron las fuerzas políticas, lo que permitió labrar el camino «irreversible» gracias al cual «disfrutamos» la Constitución.

Además de la Constitución, Lambán ensalzó «el magnífico Estatuto», y hay que exigir su cumplimiento. De hecho, alertó contra la «insoportable» desigualdad, que es «una de las amenazas más graves que se ciernen sobre la democracia», ante lo que urgió a desarrollar el Estatuto de Autonomía, que fija numerosos derechos y dota a los poderes públicos de instrumentos para hacerlos efectivos, en referencia a los derechos a la educación, los servicios sociales, la atención a la dependencia y la renta básica, todo lo cual debe ser prioritario, indicó.

pago de la deuda histórica / Por este mismo motivo, alertó contra la «insoportable desigualdad»y advirtió de peligros reales como la despoblación, por lo que exigió una «financiación justa» que garantice la igualdad entre los aragoneses independientemente de dónde vivan. Y eso solo se hace demandando una financiación adecuada, como la que él reclamó ayer al Estado. Pero no solo se quedó ahí en su reivindicación, puesto que también reclamó la deuda histórica, cuantificada en 7.300 millones de euros.

Tampoco obvió la «amenaza del trasvase», por lo que reclamó de nuevo la comisión bilateralque permita debatir sobre aspectos como los numerosos recursos de inconstitucionalidad que recíprocamente se plantean.

Lambán aprovechó sus elogios a los premiados, procedentes del mundo de la educación y la cultura, para añadir que este tipo de personas es la que hace sentirse «orgulloso de ser paisanos de ellos». Defendió un aragonesismo capaz de relacionarse con todos y ser «factor de cohesión nacional» Consideró la educación como ««el principal factor para la realización de las personas», por lo que reclamó «un gran pacto educativo» y dialogar en aspectos como la figura de los maestros y profesores, los idiomas o la metodología.

También defendió como otro gran pilar, la investigación y la universidad, «cualquier esfuerzo será poco», prosiguió, deseando destinar un 1,5% del PIB a la investigación, lo que «está perfectamente a nuestro alcance».