El PSOE aragonés reclamó en la conferencia política de ayer la revisión del reparto del déficit a las comunidades autonómas. El secretario general de la federación aragonesa, Javier Lambán, expresó ayer ante los barones territoriales de su formación la necesidad de que el Gobierno revise la financiación de las autonomías, dado que, con los criterios actuales, indicó, "es imposible financiar el Estado de Bienestar".

Esta es una de las principales aportaciones aragonesas a la reunión que se celebró ayer en Zaragoza y en la que Lambán hizo presión para que desde el PSOE se apueste por un reparto "más justo" en el déficit. Precisamente, la financiación de las comunidades fue uno de los ejes centrales de la conferencia política, una financiación que el PSOE quiere abordar ya instando al Gobierno central a que impulse la reforma comprometida precisamente para este año.

"Hemos acordado requerir al Gobierno para que cumpla con el mandato de revisar con el modelo de financiación autonómica. A través de la conferencia de presidentes cada comunidad deberá hacer sus propuestas", indicó Lambán, que aseguró que apoyará a la presidenta Luisa Fernanda Rudi siempre que la propuesta que realice ante Rajoy satisfaga "las necesidades" que tiene la comunidad. "Ella tendrá mi apoyo si defiende los intereses aragoneses y si une sus esfuerzos con los de otras comunidades que pueden tener intereses similares", apuntó.

INDEFINICIÓN

Es decir, puntos comunes a las peculiaridades aragonesas, como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población que padecen otras comunidades. De esto, de los criterios concretos con los que el partido quiere revisar la financiación ni se pronunció Lambán ni tampoco el secretario general, Pedro Sánchez.

A pesar de la falta de concreción, Lambán aseguró estar "muy satisfecho" de que el PSOE haya decidido realizar la reunión del Consejo de Política Federal en Zaragoza, donde se escenificó la unión de los barones territoriales socialistas. "La declaración de Zaragoza refleja que el partido está muy cohesionado en torno al proyecto político de Pedro Sánchez; y que el PSOE es la única fuerza política capaz de orientar en la buena dirección a España", apuntó Lambán, después de que Sánchez reiterase hasta en dos ocasiones su "confianza" en el aragonés.

No faltó, de hecho, en la cita, el optimismo habitual de los actos de (pre)campaña. "Estoy convencido de que Javier va a ser el presidente de Aragón". Así comenzó Sánchez su intervención.