Que nadie espere certezas absolutas en estas líneas. La configuración del próximo Gobierno de Aragón solo reposa en la mente del que será el presidente, Javier Lambán. El líder de los socialistas tiene ya avanzada la estructura de su próximo equipo.

Todo apunta a que el núcleo duro del Gobierno estará compuesto por gente de su máxima confianza. El departamento de Presidencia y la portavocía del Ejecutivo recaería en Chema Giral, uno de sus colaboradores más cercanos, que perfectamente podría ocupar cargos de carácter interno, como jefe de gabinete de Lambán. La cartera de Educación sería para la turolense Mayte Pérez, después del trabajo desarrollado en los últimos años en el Parlamento en este área. También suena con fuerza Pilar Alegría que encajaría también como portavoz, pero que recalaría en una consejería de amplio contenido y calado en el Ejecutivo.

Fuentes socialistas dan casi por seguro que Hacienda estará en manos de Fernando Gimeno El exvicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza lleva ya semanas trabajando en la sombra. Se le ve casi a diario entrando y saliendo de las Cortes con su mochila. Se le considera una persona clave en una consejería o en cualquier otro ámbito del Pignatelli por sus dotes políticas y económicas. Uno de los departamentos más importantes, el de Sanidad sería para Sebastián Chano Celaya. Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito público.

Julio Tejedor es otro de los nombres que ha ido ganando peso en las últimas semanas. Es un perfecto conocedor del área de vivienda y de la legislación. Podría ocupar el departamento de Obras Públicas. Ya estuvo en el Ejecutivo con Marcelino Iglesias aunque en segundos niveles. Por parte de CHA, José Luis Soro se encargaría del área vinculada con la economía, la industria y el turismo.

En la estructura se podrían producir cambios porque Javier Lambán está todavía cerrando los nombres y hablando con diferentes perfiles. No siempre resulta sencillo, explicaron ayer diversas fuentes, convencer a profesionales del sector privado para que acepten cargos en los que se les paga menos y además están sometidos al escrutinio público. En cualquier caso, el líder socialista ve como corre el tiempo y la cuenta atrás ha empezado. Anunciará a su Ejecutivo el domingo por la tarde y la toma de posesión será el lunes.