El secretario general del PSOE, Javier Lambán, presentará hoy, coincidiendo con la ejecutiva de los socialistas, las medidas que esta formación propone para la transparencia y la regeneración democrática. El principal grupo de la oposición coge así la delante en un asunto que fue el principal tema en el pasado Debate del estado de la comunidad, al anunciar la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, un paquete de medidas que luego no se tradujeron en nada.

El PSOE retoma ahora el asunto, justo antes de que comience el curso político. Lambán presentará un documento que podría ser la base de las futuras conversaciones con el resto de fuerzas políticas, si es que el Ejecutivo, llega a convocarlos a la ponencia que debe abordar estas propuestas. Entre las propuestas que hoy hará públicas el líder del PSOE figuran algunas de las que se aprobaron en la reforma del reglamento de las Cortes de Aragón --aparcado desde hace meses--.

El objetivo final es que los ciudadanos tengan mayor presencia en el proceso legislativo y en la toma de decisiones de las instituciones. Esta iniciativas, que recibirán el apoyo de los miembros de la ejecutiva socialista, posteriormente se transformarán en propuestas en el Parlamento autonómico. Es poco probable que se retome la reforma del reglamento.