El presidente del Gobierno, Javier Lambán, compareció ayer pletórico para hacer balance de los dos primero años de acción PSOE CHA, una coalición que, a su juicio, demuestra que la izquierda no solo sabe gobernar de una manera más justa, «sino más eficiente”, mucho mejor que el anterior Gobierno, indicó, y destacó «la sensabilidad social» de los dos partidos en el Ejecutivo, una coalición de la que dijo sentirse «razonablemente satisfecho».

Durante su alocución, Lambán desglosó los hitos de su mandato, del que destacó que no ha sido «ni aislado ni sectario», como queda demostrado según él por los trascendentales acuerdos alcanzados en la comisión bilateral (abriendo la puerta a la posible negociación de la financiación según un convenio propio), el Ayuntamiento de Zaragoza (con el consenso de la Ley de Capitalidad), las diputaciones provinciales, para convertir a Aragón en territorio completo de banda ancha en el 2020 o el emblemático acuerdo alcanzado en Bruselas para que se incluya el Canfranc como obra transfronteriza, después de meses de trabajos con Aquitania.

gestión económica / Lambán también se refirió a la gestión económica, frente «a los que se erigieron en verdaderos maestros de la Hacienda pública y fueron perfectos incapaces», en referencia al Gobierno de Rudi, indicó que en estos dos años se ha reducido el déficit a la mitad y se paga a los proveedores en 17 días, en lugar de los cien que se tardaba anteriormente. También recordó un reciente informe que sitúa a Aragón, junto a Cataluña y Madrid, como uno de los motores de crecimiento del país.

En su prolija descripción de los logros conseguidos por su Ejecutivo, Lambán recordó algunos que se han «desatascado», como el Plan de Depuración del Pirineo, algunas inversiones, las obras del nuevo hospital de Alcañiz y la búsqueda de alternativas al carbón, así como los desarrollos urbanísticos de Formigal y Cerler. Todo ello, escoltado por todos los miembros de su Ejecutivo, que previamente celebraron un pequeño consejo de Gobierno. Solo faltó el consejero de Hacienda, reunido en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Otra de las claves, según su criterio, ha sido «defender el interés general a base de cumplir rigurosamente el Estatuto y exigir a los demás que lo cumplan», no solo para aplicar el artículo 108, sino también luchar «contra cualquier atisbo de trasvase» y reclamar la reserva hídrica. «Este Gobierno trata de que, de una vez por todas, Aragón sea relevante en el conjunto de España como comunidad autónoma», aseguró el presidente.

éxito en sanidad y educación / El Ejecutivo de Lambán «se ha empeñado a fondo» en la recuperación de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que en la legislatura anterior «la derecha fue aniquilando», para «garantizar la seguridad existencial» de los aragoneses. Lambán mencionó algunos «éxitos» de su Ejecutivo, indicando que las listas de espera de intervenciones quirúrgicas de más de seis meses han bajado a 1.460 personas, la cifra más baja de los últimos cinco años. Además, este año se han incorporado 15 personas, diariamente, al sistema de atención a la dependencia, «revirtiendo la tendencia a la destrucción» de la legislatura anterior.

También destacó los avances en Educación, al contratar a más profesores, y aplaudió el aumento de derechos cívicos y sociales, al incrementar el Ingreso Aragonés de Inserción, proyectos de ley como el de Renta Básica y la de Igualdad de Género. Además, destacó que, por primera vez en 20 años, ha bajado el precio de las matrículas de los grados universitarios, a lo que se suman las becas de Educación Infantil y Primaria.

Asimismo, también incluyó a la cultura como uno de los motores de la economía aragonesa, y celebró los resultados de la Aragón Film Comission, que ha atraído varios rodajes.

Por su parte, el presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, consideró que el Ejecutivo autonómico de coalición es capaz de «transformar la realidad» sobre dos vectores: el socialismo y el aragonesismo, que contribuyen a que este proyecto político tenga un «largo recorrido». Este Gobierno, indicó Soro, «ha hecho más en dos años con minoría parlamentaria que el anterior en cuatro con mayoría» y ha conseguido, añadió, «hitos impensables» en otro tiempo, y lo ha hecho «desde el respeto a la diversidad de la izquierda», que es «mestiza». Insistió en que este el primero de la historia de Aragón «exclusivamente de izquierdas» y del que forma parte el aragonesismo político.