«Las grandes promesas de cada año que se quedan en buenas y bonitas palabras». Los portavoces de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ricardo Álvarez y María Jesús Sanz, insistieron ayer ante los representantes de todos los partidos políticos que la ayuda al desarrollo tiene que ser algo concreto y urgente. «No avanzamos en las partidas presupuestarias», denuncian.

Para este año reclaman que salga adelante cuanto antes las cuentas del Gobierno de Aragón para evitar problemas en las transferencias que esperan las oenegés. De hecho, recuerdan que desde el 2010 estos aportes se han reducido en un 79%.

Álvarez también explicó que no se debe confundir la ayuda al desarrollo con la acción social en la comunidad. «Nos enfrentamos a tipos de pobreza muy diferente que no pueden mezclarse», indicó. Y pidió que en la agenda de los políticos debería escribirse la palabra «corresponsabilidad» a la hora de afrontar este tipo de cuestiones. «Es importante tener claro lo que podemos hacer con nuestra riqueza y establecer compromisos», detalló.

Los grupos políticos recogieron el guante a la espera de que se cierren los nuevos presupuestos y se observe hasta dónde llega el compromiso concreto en cada una de las instituciones de las que son responsables. Por parte del PSOE, Julia Vicente, indicó que «las disponibilidades presupuestarias no deberían ser impedimentos para realizar un esfuerzo en este sentido».

Desde el PP, Fernando Galve destacó en su intervención que es necesaria «la ayuda de todos para intentar poco a poco corregir la profunda desigualdad del mundo». En la misma línea se manifestó la diputada de Podemos, Marta Prades, la que defendió que es imposible dar soluciones sin una mirada empática. Además anunció que desde su formación enmendarán todas las partidas que puedan para aumentar la cooperación al desarrollo. «Necesitamos hechos acompañados de números», aseguró.

La diputada del PAR, Lucía Guillén, recordó que las cifras están «marcadas por la falta de compromiso». Y en la misma línea intervino el diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó. «A veces nosotros no estamos a la altura», expresó, para calificar las cifras del informe como «vergonzantes» y «una bofetada que se debe asumir».

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) recordó que se ha recuperado bastante inversión «tras años sin políticas sociales». Y mostró su compromiso para trabajar en la mejora.