Aragón ya lleva tres años inmerso en la crisis, pero la sangría de autónomos no cesa. La comunidad ha perdido en este tiempo 10.977 pequeños empresarios y a estas alturas no sería descabellado poder hablar, al menos, de una leve mejoría que abriera una ventana al optimismo. Lo cierto es que no es así: a lo largo de este 2011 un total de 11.366 autónomos han cerrado su negocio en Aragón, una cifra muy similar a la del 2010. El desplome, obviamente, se ha ralentizado, pero el número de bajas sigue siendo superior al de las altas y la comunidad tiene hoy 1.512 pequeños empresarios menos que hace un año.

Sin duda, esa fue la peor noticia que trasladó ayer la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) al presentar en Zaragoza su barómetro anual; que tras 36 meses de crisis no hay un cambio de tendencia relevante. La mala salud del colectivo de trabajadores por cuenta propia es una de las razones de que las cifras de paro sigan subiendo en la comunidad, ya que, como recordó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el 90% del tejido empresarial aragonés lo componen pymes de menos de cinco empleados.

De hecho, y según la encuesta presentada ayer, ocho de cada diez autónomos de Aragón no realizó ninguna contratación en el primer trimestre del 2011 y el 90,5% tampoco prevé hacerlo a corto plazo. Y es que la caída de las ventas, la falta de crédito y el aumento de la morosidad conforman un cóctel demasiado explosivo como para que los pequeños empresarios puedan crear empleo. "Ha habido mucha pasividad y un gran pasotismo con los problemas de los autónomos", criticó Amor, quien, por otra parte, solicitó un mayor esfuerzo para impulsar el espíritu emprendedor. "Hay que empezar a inculcarlo en la escuela porque solo cuatro de cada 100 jóvenes crean una empresa en España. El 70% de los estudiantes de EEUU quieren ser emprendedores y aquí el 60% quieren ser funcionarios", lamentó Amor.

EL EFECTO DE LA CRISIS La encuesta, realizada a 778 autónomos aragoneses y a cuya presentación también acudió la presidente de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, refleja que el 70% de los trabajadores por cuenta propia ha reducido sus ventas por la crisis. Un pesimismo que también se deja notar en sus previsiones de futuro, ya que el 75% de los encuestados cree que el paro seguirá aumentando este año, mientras que el 51% considera que la situación económica del país empeorará.

Lo que tampoco da muestras de mejoría es el acceso a la financiación. Según destacó Amor, en el 2011 cerca de 40.000 autónomos aragoneses han solicitado algún tipo de crédito y al 44% se lo han denegado. "No es cierto que no hay demanda de préstamos", subrayó Amor, quien criticó la línea ICO directo puesta en marcha por el Instituto de Crédito Oficial: "Solo han concedido 5.000 préstamos de este tipo, pero, eso sí, anunciarlo lo han anunciado por todo lo alto". Asimismo, Amor lamentó que el tiempo de demora en el cobro de las facturas sigue igual: el 85% de los encuestados cobró con un desfase de más de 91 días.

CONVENIO CON AMAPA Por otra parte, Mazuelas aprovechó la presentación del barómetro para firmar el convenio de integración en ATA de la Asociación de Medios y Agencias de Publicidad de Aragón (Amapa). "Muchas empresas han tenido que cerrar porque el recorte de la publicidad ha sido muy importante. En estas épocas de crisis, lo mejor es sumar fuerzas por eso nos unimos a ATA", explicó la presidenta de Amapa, Ana Sanz, quien destacó que el 50% de los trabajadores del sector en Aragón son autónomos.