Septiembre está a la vuelta de la esquina. Falta menos de un mes para que los primeros alumnos vuelvan a las clases en Aragón y 152 centros educativos ultiman estas semanas su puesta a punto para el regreso a las aulas en la comunidad.

El lavado de imagen, aprovechando el parón de las clases en verano, ha derivado en la realización de obras de mejora en 39 espacios educativos de la provincia de Huesca, en otros 39 de Zaragoza y en 74 de Teruel. Entre ellos se encuentran los colegios e institutos de nueva construcción, ampliación o adaptación de zonas.

Desde el momento en el que los centros echaron el cierre, los operarios han trabajado a destajo para cumplir con los tiempos establecidos. Así, el silencio de las aulas ha sido sustituido por el golpe de los martillos, el ruido de las excavadoras o el derribo de los tabiques. En la provincia de Zaragoza, la DGA ha destinado 1.500.000 euros para mejoras en 39 centros, entre las que destacan la rehabilitación de la cubierta en el colegio Joaquín Costa (Zaragoza); la del Centro Rural Agrupado (CRA) Luis Buñuel de El Bayo (Ejea de los Caballeros); la nave de automoción en el instituto Pedro Cerrada (Utebo) o los espacios de Educación Secundaria en el colegio La Jota, en la capital.

LA AZUCARERA

También se ha procedido a la colocación de un transformador eléctrico en el instituto Corona de Aragón (Zaragoza); al acondicionamiento del IES El Picarral (Zaragoza); a las mejoras en el centro de Infantil y Primaria Florencio Jardiel de Peñaflor o a la tantas veces reclamada ampliación del instituto La Azucarera, en la capital aragonesa. En este último, desde las inmediaciones del centro se puede observar la cantidad de maquinaria que está trabajando en la zona.

De estos 39 espacios, hay cuatro que estrenarán instalaciones en septiembre tras una inversión aproximada de más de 11,5 millones de euros por parte de la DGA. Se trata del nuevo colegio Zaragoza Sur (nueve unidades de Infantil y comedor); el Cuarte III (nueve unidades de Infantil y comedor); el centro San Jorge de Valdespartera, que contará con una ampliación de 9 clases de Primaria; y el instituto de La Puebla de Alfindén, que tendrá 12 unidades de Secundaria y espacios complementarias.

En la provincia de Huesca, también son 39 los centros educativos que afrontan obras este verano. En este caso, Educación y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) financian trabajos de mejora en 23 colegios, con especial atención a la escuela rural. El presupuesto es de 400.000 euros y las actuaciones abarcan desde la sustitución de carpintería interior y exterior, sistemas de calefacción o instalaciones eléctricas hasta la reparación de pistas o porches.

Por otro lado, el Servicio Provincial de Educación en Huesca se hará cargo de trabajos en 16 instalaciones fuera de ese convenio con la DPH con un presupuesto de más de 620.000 euros. Principalmente son adecuaciones y obras en centros de Secundaria, como el Sierra de Guara, y de Formación Profesional, como el instituto Montearagón, ambos en Huesca.

También se va a reparar la cubierta en el Centro Rural Agrupado (CRA) Ara de Fiscal y se va adecuar un aula de Infantil para niños de 2 años --por el nuevo proyecto de escolarización anticipada-- en el colegio El Parque también de Huesca.

Por su parte, en la provincia de Teruel se acometen obras en 74 centros. Por un lado, en 61 de ellos se están haciendo actuaciones de mejora tras un convenio con la Diputación Provincial de Teruel (DPT) de 400.000 euros. En este caso, los trabajos consisten, entre otras cosas, en la reparación de baños, calefacción y fontanería, acondicionamiento de la zona de juegos, eliminación de barreras arquitectónicas o pintura. Asimismo, se están llevando a cabo obras en 13 centros educativos, de los que 5 se están financiando con fondos propios de la DGA (más de 580.000 euros). Entre ellos destaca la ampliación de dos aulas en el colegio Ricardo Mallén, de Calamocha, y otras dos en el de Sarrión.

El resto de obras se financia con fondos provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016, cuya cantidad asciende a un millón de euros, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gracias a estas cantidades se está procediendo a la rehabilitación del instituto Segundo de Chomón, en Teruel, en el que se va a construir el nuevo colegio Las Anejas. El plazo de la licitación para la rehabilitación del antiguo instituto se abrió a finales del pasado mes de julio.

Por otro lado, se harán trabajos de eficiencia energética en el instituto Valle del Jiloca, en Calamocha, y en la Escuela Hogar de Teruel. El importe invertido gracias a estas ayudas supera los 330.000 euros.

También se ampliará una nave de automoción en el centro de Formación Profesional de Alcañiz, se reparará la cubierta del instituto Vega del Turia (Teruel) y se cambiará la carpintería del colegio Ensanche. En las Cuencas Mineras está prevista la adecuación de más espacios en el centro de la localidad de Montalbán.