Uno de los grandes retos del Gobierno de Aragón tras el grito de auxilio del yacimiento de La Malena (Azuara), incluido en la lista roja de patrimonio (en la que se incluye a los lugares que están con riesgo de perderse para siempre), es su conservación y posterior puesta en valor. Para ello, el Gobierno de Aragón ya realizó en una primera fase el cubrimiento de una de las estancias (la que acoge las Bodas de Cadmo y Harmonía) y ahora acaba de publicar en el BOA la licitación de la segunda por un valor de 280.000 euros que ampliará el cubrimiento (hará el cerramiento vertical) y que tiene previsto iniciarse en septiembre de este mismo año con una duración de cuatro meses. El plazo de presentación para el concurso es hasta el 19 de julio y la apertura de sobres será el día 25. La adjudicación es mediante procedimiento abierto simplificado, con varios criterios de adjudicación (oferta economía, reducción del plazo de ejecución, control de calidad y asistencia técnica y ampliación del plazo de garantía).

Junto a ello se está trabajando en el Plan Director del yacimiento que debe desembocar en la reconstrucción volumétrica del yacimiento para la que, eso sí, no se ha puesto ninguna fecha para su apertura ya que «dependerá de las partidas económicas que se puedan ir destinando».

Uno de los objetivos finales es que se puedan contemplar los murales, entre ellos el de las Bodas de Cadmio y Harmonia, un mosaico del siglo IV que ha dado la vuelta al mundo y que ha despertado su admiración. El mismo se encuentra enterrado para evitar un mayor deterioro aunque su estado no es el ideal.

VILLA FORTUNATUS / Uno de los pocos yacimientos que se pueden visitar y está acondicionado para ello en Aragón es Villa Fortunatus en Fraga. Ahora mismo se organizan visitas guiadas desde la comarca, algo que ha sido posible después de la reparación de la cubierta tras la aparición de goteras que ponía en peligro incluso la propia conservación del lugar y cuyo coste ha asumido el Gobierno de Aragón dentro de su Plan General de Investigación.

La DGA ha destinado en los dos últimos años un total de 387.000 euros para actuaciones en yacimientos arqueológicos en la comunidad que incluye, además de los ya reseñados de Villa Fortunatus y La Malena, trabajos en los muros de Lepida Celsa (Velilla de Ebro), un estudio para la protección de los restos exhumados en Contrebia Belaisca (Botorrita) o la colaboración en las excavaciones en el Pueyo de Marcuello (Loarre), entre otros, como la colaboración con la Fundación Uncastillo para la restauración de las dos columnas del yacimiento de Los Bañales.

Esta línea de presupuesto del Gobierno de Aragón incluye también partidas para el estudio de fondos del Museo de Teruel (de época andalusí), para los materiales recuperados de la Zaragoza romana y para realizar un inventario de cuevas sepulcrales en Aragón de cronología prehistórica.