La lista de espera en Aragón es la que más ha crecido de España en los tres últimos años. Así, al menos, lo refleja un estudio publicado por Infolibre en el que la comunidad aragonesa lidera el retroceso en todo el país en este apartado. Ninguna otra iguala el 600% de incremento que registra Aragón en cuanto a personas esperando para ser intervenidas. Si en junio del 2011 eran 481 los pacientes en lista de espera en Aragón, en noviembre del 2014 --últimos datos publicados por el Salud--, la nómina de afectados ascendió a 3.363.

Esta cantidad total de personas que llevan aguardando una operación es notablemente inferior a la de otras comunidades con población similar porque el Salud solo incluye en sus estadísticas a los pacientes que llevan más de seis meses esperando una intervención.

El informe presenta que las listas de espera durante estos tres años se han disparado en once autonomías. Solo Extremadura, Baleares, Galicia, Cataluña y Cantabria tenían en el 2014 menos pacientes a la espera de una intervención quirúrgica que en el 2011, mientras que Aragón encabeza la clasificación de las que más han retrocedido, seguida por Comunidad Valenciana (74%), Castilla y León (57%) y Madrid (50%). Todas ellas, muy lejos del porcentaje aragonés.

El Salud asegura que la "inminente" publicación de los datos de lista de espera de diciembre del 2014 y enero del 2015 serán "muy buenos".

Por especialidades, Traumatología es la que acumula una mayor cantidad de demora y la principal preocupación de la Administración. De hecho, estos procesos conforman la mitad (1.000) de la totalidad de operaciones que se derivarán a las clínicas privadas en los próximos días y a las que el Salud destinará 3 millones de euros.

Las otras mil restantes se reparten entre Cirugía Vascular (alrededor de 600 procesos) y Cirugía General, aunque también habrá algunas operaciones de Oftalmología y Otorrino pero de un volumen considerablemente menor.

Estas derivaciones forman parte de un plan de choque programado el año pasado por la consejería de Sanidad ante una lista de espera histórica convertida en la gran asignatura pendiente del departamento, según ha reconocido el propio consejero, Ricardo Oliván.

Según Infolibre, el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica en España aumentó un 18,7% de media.