El mapa político aragonés se ensancha a derecha e izquierda. A los cinco grupos que componían hasta ahora el hemiciclo: PSOE, PP, CHA, IU y PAR, se suman con empuje dispar, Ciudadanos, Podemos y UPD. Los pactos serán más necesarios que nunca, ya no para gobernar, sino también para garantizar la mera estabilidad, un buen más preciado que antes.

PP: Un grupo para volver a gobernar

Combaten en el PP la idea de que en sus listas no hay renovación con un hecho: los populares ya regeneraron sus candidaturas hace cuatro años. Es cierto. Los conservadores, entonces en la dura oposición, aprovecharon la llegada de Luisa Fernanda Rudi para liderar su asalto a la Presidencia, para rejuvenecer su grupo. Su bancada se llenó entonces, tras la victoria, y con 30 diputados, de muchas caras nuevas e inexpertas, que han ido afianzándose ±más o menos± conforme se ha ido consumiendo la legislatura. De ahí que ahora apenas haya caras nuevas. En Zaragoza, por ejemplo, además de Rudi, repite de número dos Luis María Beamonte, hombre fuerte en la provincia y de la máxima confianza de la presidenta. Como ya sucedió hace cuatro años, podrá elegir entre quedarse en el Parlamento o ir de nuevo a la diputación ±si es que pueden gobernar ahí±. Continúa el núcleo duro del Gobierno. El único nuevo es Fernando Ledesma. En Huesca, Antonio Torres continúa con su equipo más cercano: Roberto Bermúdez de Castro; Mamen Susín, que se consolida como una de las mejores diputadas o Fernando González y María José Ferrando, que también ha hecho su papel en cuestiones espinosas como la ley de lenguas. En Teruel, Carmen Pobo coloca a Yolanda Vallés como número dos, después de cuatro años desarrollando una buena labor en Hacienda. Miguel Ángel Lafuente vuelve a consolidarse en la candidatura, y Fernando Galve tendrá otros cuatro años para terminar de cuajar en el Parlamento, después de una legislatura más bien discreta. Se cae un histórico, Miguel Navarro que la última legislatura ha estado en la Mesa de las Cortes. Un grupo para volver a gobernar

PSOE: Caras nuevas y peso orgánico

En una confección de candidaturas que no ha satisfecho totalmente a todo el partido, el secretario general del PSOE, Javier Lambán ha respetado la tradicional autonomía de las federaciones de Teruel y el Alto Aragón y estas han cumplido las dos premisas que él había marcado: que se combinara la experiencia con la renovación. A la vista está, después de que apenas repiten diputados en las tres provincias. Los socialistas afrontan su primera gran reválida tras dos elecciones consecutivas perdiendo votos con unas candidaturas que tanto en Huesca como en Teruel lideran sus respectivos secretarios generales, Antonio Cosculluela y Vicente Guillén El peso orgánico del partido estará bien representado en las Cortes, ya que la secretaria de Organización, Pilar Alegría deja el Congreso para secundar la candidatura de Lambán. Como número tres en esta lista por la provincia de Zaragoza, el portavoz durante estos cuatro años y hombre de confianza del secretario general, Javier Sada En unas elecciones en las que la nota destacada es el adiós a dirigentes históricos, es el PSOE quien introduce más gente sin experiencia política en el ámbito parlamentario pero con una amplia capacidad exponencial de crecimiento político. Los socialistas acuden a esta cita conscientes de sus dificultades, pero también convencidos de que conforme se acerca la cita electoral, pueden recuperar.

PAR: Aliaga impone la renovación

Arturo Aliaga ha renovado notablemente las listas de su partido. De hecho, todo son caras nuevas salvo la de María Herrero, ±y el propio candidato a la Presidencia ± que ocupa el segundo puesto en Teruel por expreso deseo de José Ángel Biel. Berta Zapater, otra bajoaragonesa, y sin experiencia en política autonómica, encabeza la lista. Los aragonesistas aspiran a conseguir dos representantes en esta provincia. En Zaragoza, Elena Allué, que primero aspiró en silencio al Ayuntamiento de Zaragoza ±no se atrevió, tras amagar, porque optaba Xavier de Pedro, también preferido por Biel± y ha terminado recalando en la candidatura autonómica, acompañará a Aliaga en el difícil tránsito por la ciudad y su provincia. En Huesca, se opta también por la máxima juventud, con una cabeza de lista como Lucía Guillén, sin poder territorial, y con nulo peso orgánico. Se quedan por el camino otros aspirantes como Roque Vicente. Las encuestas no son halagüeñas para el PAR, pero lo que no se le puede negar es la regeneración en los nombres que ha emprendido el candidato. Arturo Aliaga es consciente de que debe apostar por la juventud para romper con la imagen que arrastra su partido después de décadas apoyando gobiernos de diferente signo y siempre vinculado con el poder.

CHA: El gran reto político de Soro

José Luis Soro se enfrenta a la mayor aspiración política de su vida: presidir Aragón. Lo hace después de tres años presidiendo CHA tras vencer unas primarias y mediante este proceso también ha elegido a quienes lideran las candidaturas de Huesca y Teruel, Joaquín Palacín.y Adolfo Villanueva. Por una abrumadora mayoría, la formación nacionalista tomó una decisión arriesgada pero decidida: renunciar a estar en una candidatura de coalición de izquierdas para reivindicarse así como el partido garante del socialismo aragonesista. Así se decidió en una asamblea y tras un mayoritario respaldo a esta medida. Además de Soro, sus dos siguientes en la candidatura por Zaragoza, Carmen Martínez y Gregorio Briz, se han estrenado como diputados en las Cortes, al igual que Palacín.

IU: Imposible la confluencia

Patricia Luquin releva como candidata al histórico dirigente Adolfo Barrena. Luquin lidera una candidatura tras vencer en primarias a Nacho Martínez el pasado 1 de febrero. Su candidatura es también muy renovada, y tras ella va secretario de las Juventudes Comunistas, Jorge Sanz. Repiten los candidatos de Huesca y Teruel, Miguel Aso y Luis Ángel Romero. Prácticamente hasta el último minuto, Izquierda Unida en Aragón ha luchado por configurar un frente amplio de izquierdas, algo que no ha sido posible tras las negativas de Podemos y CHA. Luego hubo un acercamiento con partidos minoritarios como Puyalón o Equo que dejaba muy a mitad de camino una confluencia. Finalmente, esta unión tampoco fue posible porque no satisfacía a ninguno, e IU concurrirá en solitario.

PODEMOS: Echenique es el mayor activo

Pablo Echenique es uno de los valores más sólidos de Podemos en el ámbito nacional. Y eso puede ser fundamental para la configuración de un eventual gobierno de la izquierda en la comunidad autónoma. Su lista, elegida en primarias, a través de un proceso un tanto tortuoso, queda configurada con gente de todos los sectores y sobre todo muy joven. La número dos será la abogada Violeta Barba; el número tres Nacho Escartín y la cuarta Maru Díaz. De momento, el mayor activo es el candidato, mientras que el resto de miembros de la lista tienen un papel secundario. Saben en Podemos que el alto grado de conocimiento que tiene Echenique juega a favor de un partido que parece haber perdido fuerza en los últimos meses, pero que logrará un buen resultado en Aragón.

C's: La fuerza del partido de moda

Susana Gaspar lidera la lista de Ciudadanos en Aragón. De momento con escasas propuestas sobre la mesa, y con la evidencia de que el viento sopla a su favor entrarán, si no hay cambios, con relativa fuerza en el Parlamento autonómico. Como el resto de la gente que la acompaña en la candidatura, carece de experiencia en política y proceden en su mayoría del sector privado. Poco más se sabe, de momento, de una lista que los populares ven como sus aliados naturales. De lo que han dicho se desprende que quieren eliminar carga política en las comarcas, que abogan por la transparencia, por el liberalismo en lo económico y que apuestas por los servicios públicos sin desdeñar la colaboración con el sector privado. Su fuerza está por ver, pero serán claves para la derecha.

UPYD: Partido en plena crisis

Nadie sabe qué puede ocurrir con UPD, pero los presagios no son buenos. Tras la marcha de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Carlos Aparicio, esta semana se presentó José Luis Lajara, que lo sustituye en el difícil reto de lograr escaños en las Cortes de Aragón. La formación magenta se quedó muy cerca hace cuatro años, y tras haber desarrollado un trabajo intenso durante esta legislatura, el partido está en una situación muy complicada. A Lajara le seguirán en la lista de la provincia de Zaragoza, Fernando González, José Antonio Parrilla, Inmaculada Gimeno, y Rosa Blanca Caseras. UPD quiere hacer valer su mensaje, que dicen, sigue inalterado pese a los vaivenes internos, y sobre todo insistir en la labor que se ha hecho, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción.