Hace cuatro años, prácticamente nadie en España sabía qué era el Black Friday. Este año, sin embargo, se espera que esta fiesta del consumo importada de Estados Unidos, que se celebrará mañana viernes, suba al podio de los días de más ventas del año gracias a la apuesta de miles de comercios, tanto físicos como on line, que ofrecerán descuentos limitados en el tiempo para dar la bienvenida a la campaña de Navidad. El Black Friday, avisan los expertos, se ha convertido en las nuevas rebajas.

Quizá pocos sepan en España de dónde viene o cuándo se celebra --el día después del día de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves del mes de noviembre--, pero poco importa. Lo realmente destacable, para consumidores y tiendas, es que este año todo tipo de comercios, grandes, medianos y pequeños; on line y off line (físicos), se han lanzado a ofrecer numerosos descuentos, y que los consumidores podrán adquirir productos (para Navidad o no) a menor precio. "Si hasta ahora ofrecíamos descuentos durante diciembre para intentar captar al consumidor, ¿por qué no hacerlo para el Black Friday?", apuntan desde una gran cadena.

Amazon.es ha sido el gran impulsor de esta festividad en España. Hace tres años decidió implantar en su página web las ofertas especiales para ese viernes negro, y la experiencia fue un éxito. Al año siguiente, se le sumaron muchos otros actores, y este año la participación es masiva: desde a grandes almacenes como El Corte Inglés, que ofrecerá descuentos de hasta el 60% en artículos de todos sus departamentos a expertos en electrónica como Media Markt, Fnac y Worten, pasaron por ropa y zapatos (Adidas, La Redoute, Clarks, Oysho y probablemente otras marcas de Inditex como Zara...), coches (Seat, Skoda y muchos concesionarios), muebles (Ikea), juguetes (Toys'R'Us), gafas (Visionlab, Alain Afflelou), ocio (Casa del Libro), deportes (Decathlon, Sport Zone), móviles y tarifas de móvil (The Phone House, Orange), billetes de avión (Vueling, Latam Group, Iberia Express)...

MASIVO

"Hace tres años nadie sabía que era el Black Friday. Las tiendas estaban vacías ese día. El año pasado, ya hubo bastante movimiento, y las tiendas se medio llenaron. Este año se prevé masivo, on line y seguro que también en las tiendas", explica el profesor de dirección comercial del IESE, Xavier Oliver. ¿El motivo de que se vaya a convertir este año en algo masivo? "Hay un aumento de la presión publicitaria respecto de esta campaña muy importante. Hay más comercios que se han sumado, y hacen más anuncios. Además, interesa una fecha que marque el inicio de la Navidad", remarca. Sin embargo, hay otros motivos que harán que harán de la jornada muy especial. "Parte del éxito responde a esta visión de la sociedad de que todo se debe comprar más barato. La sociedad se ha acostumbrado a los descuentos, y el que realmente triunfa es el que logra un chollo. Ese es el verdadero triunfador", agrega Oliver.

Y para cazarlos habrá diversas oportunidades, pues cada comercio afrontará la jornada de distintas maneras. Por ejemplo,en tiendas on line, habrá algunas webs que empiecen las ofertas a las 22.00 horas, otras a medianoche y en algunos casos ya empezaron ayer. En el caso de las tiendas pasa algo similar: hay tiendas han optado por que los descuentos sean solo el viernes, pero en la mayoría de casos se alargarán hasta el domingo o lunes (también aplicable a algunas webs).