Los aragoneses podrán elegir cualquier médico, especialista y enfermera de toda su provincia antes de final de año. Esa, al menos, es la intención del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que pretende que la medida acabe de perfilarse en los próximos meses. "Estamos trabajando en esa línea de reorganización de las áreas sanitarias en Aragón y nos gustaría dejar definitivamente perfilada en próximas fechas la libre elección de médico y enfermera en Primaria y Especializada", reconoció a este diario la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, que valoró la implantación de la medida porque "es algo que la población viene solicitando de forma reiterada desde hace tiempo y hay que darle respuesta".

Hasta ahora, los aragoneses podían elegir libremente el médico de Primaria que, habitualmente, estaba acompañado de su propia enfermera. También había libertad de designación de especialistas, pero siempre únicamente en el sector de cada individuo.

DEL SECTOR Así, una persona puede escoger a cualquier profesional pero siempre de un centro de salud en lo que a médicos de familia se refiere, o del Servet si le corresponde este hospital, o del Clínico en especializada, pero con la novedad que aplicará el Salud la elección podrá hacerse entre todos los sanitarios de cualquier hospital de la provincia. "Se trata, por ejemplo, de que puedas elegir el especialista que prefieres que te opere y que, si así lo desea el usuario, pueda hacerlo un especialista en digestivo del Royo Villanova a pesar de pertenecer a otro sector", indicaron desde el Salud.

Este cambio de especialista ya puede solicitarse en la actualidad, aunque requiere de un largo proceso de tramitación que incluye la visita a Atención al Paciente y una segunda opinión. El Salud automatizará este año el procedimiento para que cualquier usuario pueda acceder de forma inmediata a cualquier profesional.

El BOA publicó el 5 de mayo del 2007 un decreto para regular la incorporación de todos los centros de Atención Especializada del Salud a la oferta sobre la que los usuarios podrán realizar su elección por el que se habilitaba a los ciudadanos al "derecho a la libre elección de médico y de hospital" en las doce especialidades más demandadas.

El usuario pasaba a poder elegir especialista en consultas externas, pudiendo optar entre ser atendido por el asignado al equipo de Primaria o libremente entre los que trabajaban en las consultas externas de los centros de Especializada.