Los 1.500 empleados de la limpieza que actualmente trabajan en los centros sanitarios de la comunidad autónoma amenazan con la convocatoria de una huelga ante la falta de negociación del convenio colectivo que expira el próximo 7 de julio.

De hecho, las movilizaciones ya han comenzado, con concentraciones de los trabajadores, como los del hospital Miguel Servet, que ya acumulan varios días mostrando su malestar en el hall del centro. La medida se está extendiendo al resto de hospitales.

Además, ya se están celebrando asambleas por todos los hospitales de la comunidad a la espera de que en la cita concertada para el día 26 de abril pueda haber solución y se evite el conflicto. "Para ese día ha quedado fijado nuestro último gesto de buena voluntad para tratar de solucionar esa falta de convenio colectivo y, si no se presentan o si aparecen pero se niegan a un acuerdo, comenzarán las hostilidades", apuntaron desde fuentes sindicales, que admitieron que los ánimos de los trabajadores están "muy caldeados".

TODOS LOS CENTROS Así, la posibilidad de una huelga en el sector emerge con fuerza. El paro afectaría a los 1.500 trabajadores de limpieza que desarrollan su labor en centros de salud, especialidades y hospitales del Salud. "Si sigue mostrando desprecio hacia nosotros y se niegan a firmar un nuevo convenio, lo que podría abocar a la aplicación estricta del Estatuto de los Trabajadores si no hay acuerdo, pasaremos a la acción", insistieron desde un sindicato, donde aseguraron que la huelga "es más que una posibilidad cierta".

Precisamente, ayer comenzaron las movilizaciones de los 35 trabajadores de la limpieza en el hospital Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) como protesta ante la vía muerta a la que parecen haber llegado las negociaciones para la renovación del convenio colectivo que ha de fijar las condiciones de estos profesionales durante los próximos años tras más de un año y medio" tratando de cerrar sin éxito un acuerdo con Proyectos y Servicios Rodríguez SA (Pryser), la empresa con la que MAZ tiene subcontratada la limpieza de sus instalaciones.

Los empleados llevaron a cabo concentraciones, en el mismo centro de trabajo de 11 a 11.30 y de 18.30 a 19. "El objetivo es dar un severo toque de atención tanto a Pryser como a MAZ y la vocación de estas movilizaciones es ir incrementando su nivel", indicaron desde UGT, que no descarta, de hecho, la "convocatoria de una huelga si fuera necesario".