Los pacientes crónicos pagarán, dependiendo de su renta, 20, 40 o 120 euros al año como máximo por el transporte no urgente, según el borrador de la orden del Gobierno por la que se define la aportación reducida de la cartera común suplementaria en referencia al transporte del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, este "borrador técnico" es una propuesta conjunta con las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad discutirá este borrador con las comunidades autónomas para su aprobación el próximo 20 de diciembre en el próximo Consejo Interterritorial.

El borrador destaca que en el caso de los crónicos la aportación máxima será con carácter semestral en vez de mensual. Se entiende como beneficiarios de los que se prevean traslados periódicos por más de seis meses, con una frecuencia de, al menos, cuatro traslados semanales o dos servicios de ida y vuelta.

POR RENTA

Para aquellos pacientes crónicos cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros se establece un límite máximo de 60 euros al semestre y para las personas que ostenten la condición de asegurado activo o pensionista y sus beneficiarios, cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros se establece un límite de 20 euros al semestre mientras que las que tengan condición de asegurado activo o que son pensionistas, así como los titulares de mutualidades de funcionarios, se establece un límite de 10 euros cada seis meses.

Los mismos niveles de renta y cantidades serán las que se tenga que pagar, mensualmente, por el transporte sanitario no urgente con carácter general no periódico. Es decir, aquel paciente no crónico que utilice de forma puntual este servicio, estableciendo en un 10% la aportación tomando como base de cálculo 50 euros.

Fuentes de Sanidad, consultadas por Europa Press, recordaron que "se trata de un borrador que aún debe ser aprobado" y que "los topes mensuales están establecidos para personas que circunstancialmente necesiten transporte sanitario no urgente". No obstante, los pacientes que requieran de un tratamiento prolongado por el que necesitan de este transporte no urgente harán una aportación "simbólica" semestral.

La orden destaca que la indicación del transporte sanitario no urgente requerirá la existencia de deficiencia, física, sensorial, cognitiva o psíquica que cause incapacidad para poder desplazarse de forma autónoma y que no permita utilizar los medios ordinarios de transporte públicos o privados.

La orden del Gobierno establece que los centros sanitarios de origen y/o destino deben ser centros propios o vinculados del SNS, o haber sido su utilización objeto de autorización específica. Del mismo modo, se entiende por domicilio del paciente el lugar de residencia habitual o temporal, en el momento de la prescripción del transporte sanitario.

Sobre este borrador, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explicó ayer que, "de momento", es un "borrador técnico" que ha sido propuesto y elaborado por los técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio y recordó que, "básicamente, los técnicos son de las comunidades autónomas, que son los que han hecho la propuesta".

OLIVÁN

En este mismo sentido se expresó el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que subrayó que "todavía no hay nada definitivo" y se remitió a la "necesidad de esperar al Consejo Interterritorial".

Oliván ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que propondrá que el transporte de pacientes que deban someterse a sesiones de diálisis siga siendo gratuito. De hecho, así lo expuso en las Cortes, donde justificó la posibilidad del copago en transporte no urgente para "garantizar que los ciudadanos en el futuro podrán tener el mismo sistema sanitario que ahora", lo que exige tomar medidas porque "con el formato actual es inviable".

Algunas formaciones aragonesas mostraron su rechazo a la medida, como CHA, que opinó que "el PP sigue taladrando los derechos sociales con medidas como el repago en el transporte sanitario y el recorte en la subida de las pensiones" y pedirá que el Gobierno de Aragón "se oponga" al copago del transporte sanitario en la próximo interregional".

Chuaquín Bernal, secretario de organización de CHA, consideró que "la medida perjudica de una manera muy directa al medio rural" y reclamó "valentía" a Rudi para oponerse.