La plataforma de Médicos Indignados de Aragón denunció la "descoordinación absoluta" del Salud a la hora de establecer la fecha de jubilación de los facultativos y su portavoz, Celso Mostacero, aseguró que la intención de la Administración es "reducir unidades mediante la decisión de no sustituir a algunos jefes de servicio a los que se ha comunicado la jubilación forzosa".

De hecho, Mostacero, que advirtió de la "desprogramación de intervenciones" derivada de esta medida, indicó que "la jubilación de un jefe de servicio de anestesia aún no cuenta con sustituto y creo que no se ha ofrecido a nadie" y añadió que "el jefe de servicio de pared abdominal también ha sido jubilado sin alternativa por lo que está claro el objetivo de reducir las unidades y, si había seis de cirugía, las van a rebajar a tres", explicó. Actualmente, los hospitales cuentan con unos 20 jefes de servicio.

A nivel estatal, los jefes de servicio de Neurocirugía habrían renunciado a la formación de especialistas "hasta que no se arregle todo esto", indicaron los profesionales.

La situación es distinta para los médicos que son profesores titulares, a los que no se aplica la disposición de resolución hasta el 15 de septiembre, aunque Mostacero advierte de que "profesores asociados ya han sido despedidos".

De hecho, el portavoz de la plataforma alerta de que "cuando empiece el curso, o se hace una contratación de urgencia de asociados o en las prácticas habrá grupos de 40 alumnos en lugar de 20".