La convocatoria de subvenciones de acción social del Ayuntamiento de Zaragoza ha levantado todas las alarmas en cuanto a la gestión de estas ayudas en los últimos años. A pesar de que la cuantía total de las mismas ha aumentado ligeramente (1,55 millones de euros en total), algunas entidades se han visto realmente perjudicadas cuando han conocido que su contribución podría reducirse hasta un 40%. La concejala del área, Luisa Broto, lamentó ayer la polémica desatada e insinuó que "esto ocurra, da idea de que el sistema de subvenciones no ha sido muy correcto".

Ante estas declaraciones, Roberto Fernández, exconcejal socialista de Acción Social en el Ayuntamiento de Zaragoza, aseguró que él "nunca metió mano en algo que tiene que ver con un dictamen técnico" e insistió en que "en cuatro años no tuvo problemas para aprobar las subvenciones". Fernández recalcó que cuando él estaba al frente del área "no había variaciones sustanciales" y nunca aprobó de manera unilateral una convocatoria, siempre lo hizo con el consenso de todos los grupos menos del PP". De hecho, el concejal insinuó que una decisión estrictamente técnica no puede quitar 20.000 euros a un proyecto que ha estado recibiendo la misma cuantía durante cuatro años.

UNIFICACIÓN DE ÁREAS

Según el borrador de septiembre elaborado por los técnicos municipales, la discapacidad sería el sector que más pierde en relación con otros bloques, si bien es verdad que es el segundo ámbito que más ayudas aglutina. También el bloque de mujer y el de otros proyectos pierden asignación. Estos datos fueron corroborados ayer por una relación de cifras y ámbitos que proporcionó el Gobierno local. Las cuantías no coinciden con las publicadas ayer por EL PERIÓDICO porque de los 11 bloques iniciales (adicciones, discapacitados, exclusión social y laboral, familia, menores, minoría, mujer, otros, mayores, población general y salud) se ha eliminado uno --familia y menores quedan ahora unidos--. Por eso las cifras, que son las mismas, varían.

El documento, mucho menos detallado que el revelado por este diario, no indica qué asociaciones se incluyen en los apartados y algunos grupos políticos han denunciado que desde Zaragoza en Común han aprovechado para reorganizar las asociaciones en el ámbito que más interesa para que los altibajos por sectores sean menos acentuados.

La concejala y vicealcaldesa, Luisa Broto, intentó aclarar ayer que las disminuciones a algunos proyectos "no son recortes" porque la convocatoria de subvenciones se trata de una "concurrencia competitiva" donde pueden presentarse todas las organizaciones que lo deseen con un proyecto como máximo. Los técnicos ven diferentes ítems bajo la premisa de que la entidad se valora en un 30% (trayectoria, implicación en la sociedad, desarrollo...) y en un 70% el proyecto (ámbito, innovación...), por lo que algunos han podido considerarse, por ejemplo, más similares a otros y perder así parte de su asignación.

La concejala entiende el malestar de algunas entidades, ya que "es una convocatoria que no satisface a nadie" pero dijo que su única opción ha sido tramitar un expediente para evitar el "estrangulamiento económico" de estas organizaciones, que a tres meses de que termine el año aún no conocen el presupuesto.