El papa Francisco ha emitido un documento en el que pide a las monjas de clausura que no se excedan en las redes sociales para evitar manchar su mundo contemplativo con «ruido, noticias y palabras». El documento pretende regular, así, el uso de medios de comunicación en los conventos de clausura, al especificar que no «deben ser ocasión para la distracción».

Mediante el texto, el Papa pretende regular situaciones como las vividas hace tres semanas, cuando el convento de carmelitas de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, orden religiosa de clausura, publicó en su cuenta de Facebook una condena a la sentencia judicial contra los miembros de La manada.

En la instrucción sobre la vida contemplativa femenina de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Francisco autoriza nuevas disposiciones en las que se subraya el «intenso y fecundo camino» de la vida contemplativa femenina considerando las «cambiantes condiciones socioculturales» de hoy en día.

De este modo, en el documento se detalla que el uso de los medios de comunicación para la vida contemplativa no deben ser «ocasión para la distracción y la evasión de la vida fraterna en comunidad», ni tampoco «nocivos» para la vocación o convertirse «en obstáculo» para la vida enteramente dedicada a la contemplación.

En este sentido, invita a hacer un uso prudente de los medios de comunicación ya que, según se señala, «el silencio contemplativo» corre el riesgo de ser vaciado cuando «se llena la clausura de rumores, noticias y palabras».

En el texto, aprobado el pasado 25 de marzo por el Papa, se pone de manifiesto que la clausura es una «obligación» y que los medios de comunicación deben ser usados «con sobriedad y discreción» tanto a nivel de contenidos como en relación a la cantidad y cualidad de la información. También se trata el tema de la «separación del exterior» al exponerse que la clausura debe ser en un espacio «material y eficaz» exclusivamente «reservado a las monjas».

El papa Francisco es una de las personalidades más influyentes en Twitter y ha allanado el camino para un uso más abierto de las redes sociales, atrayendo a 17,7 millones de seguidores a su cuenta @Pontifex en Twitter desde que se creó, en el 2013.

Indignadación religiosa

La sentencia por la que los miembros de La manada fueron condenados tan solo por abuso sexual, no por violación, indignó a las Carmelitas de Hondarribia, que en su cuenta de Facebook, defendieron el pasado mes de abril la libertad de todas las mujeres.

«Nosotras vivimos en clausura, llevamos un hábito casi hasta los tobillos, no salimos de noche (más que a Urgencias), no vamos a fiestas, no ingerimos alcohol y hemos hecho voto de castidad. Es una opción que no nos hace mejores ni peores que nadie, aunque paradójicamente nos haga más libres y felices que a muchxs», decía el mensaje emitido por las religiosas en sus redes sociales.

«Y porque es una opción libre -añadía el texto-, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance (este es uno) el derecho de todas las mujeres a hacer libremente lo contrario sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas o humilladas por ello. Hermana, yo sí te creo», sentenciaba el mensaje de las religiosas.