La gran mayoría de las manifestaciones del Primero de Mayo en Europa transcurrieron con tensiones derivadas de la política migratoria y social que ha puesto en marcha la Unión Europea con la deportación de ciudadanos de países afectados por conflictos. Hubo incidentes en Francia, Alemania y Turquía, entre otros países.

FRANCIA

Proyectiles contras las fuerzas del orden

En París, el motivo central de la marcha fue la petición de retirada de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Manuel Valls, que han rechazado los sindicatos y los miembros del movimiento de indignados Noche en pie. Los altercados en las protestas de días anteriores hicieron que los desfiles estuvieran vigilados por un amplio dispositivo de seguridad. Aun así, jóvenes enmascarados lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden, entre ellos botellas, y fueron respondidos con gases lacrimógenos.

LATINOAMÉRICA

Denuncia en Cuba y un Ecuador solidario

En La Habana unas 600.000 personas denunciaron una campaña para "desestabilizar" a los gobiernos de izquierda de Brasil y Venezuela. Y en Ecuador se declaró el Día del Trabajo "solidario" con los miles de damnificados por el terremoto que asoló la costa norte el 16 de abril.

TURQUÍA

A por la emblemática plaza Taksim

En Estambul, la policía usó cañones de agua y gas lacrimógeno contra manifestantes que intentaron entrar en la plaza Taksim, bloqueada por las autoridades, y hubo detenciones. Taksim tiene un significado especial para la izquierda desde la masacre del 1 de mayo de 1977 en la que pistoleros nunca identificados mataron a 34 personas. Durante 20 años, la dictadura militar prohibió las manifestaciones. Este año el Primero de Mayo se celebró a varios kilómetros de Taksim por miedo a atentados.

ALEMANIA

Contra la xenofobia y la ultraderecha

En Alemania, la confederación de sindicatos DGB advirtió contra la xenofobia y la ultraderecha en su manifestación central en la ciudad de Stuttgart, que transcurrió de forma pacífica, mientras que en otros puntos del país hubo incidentes. "Lo que exigen los populistas de derechas no tiene nada que ver con la cohesión social, con la justicia social, con globalización justa y menos aún con solidaridad", dijo el presidente de la DGB, Reiner Hoffmann.

VATICANO

El Papa aboga por la dignidad humana

El Papa reclamó a las autoridades e instituciones un "modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana" y respete la normativa sobre trabajo y medio ambiente.