El secretario general de CHA, Juan Martín, mostró ayer su satisfacción por la marcha del acuerdo de Gobierno con el PSOE. En su opinión, "se están cumpliendo los objetivos y los compromisos" tanto del Ejecutivo, como de los dos partidos que lo componen.

Martín señaló que este momento social y económico requiere "responsabilidad" para poder cambiar las cosas. Valoró que después de estos primeros 100 días, el Ejecutivo ha logrado poner en marcha medidas importantes como la renta social básica, que "está ya sobre la mesa". "La apuesta por los servicios sociales que se hace desde el Gobierno está clara, esa es la máxima prioridad y así se deberá ver reflejado en el próximo presupuesto", dijo.

Entre los retos que quiso destacar el secretario general de la formación nacionalista figura la "agenda territorial", con un asunto como máxima prioridad: la aprobación de la nueva financiación autonómica, de la que dependen las transferencias que recibirá Aragón en los próximos años, y que deberán garantizar la subsistencia y calidad de los servicios básicos.

También apuntó la necesidad de abordar la reforma de la arquitectura institucional de la comunidad, con las competencias de las comarcas, las diputaciones, los ayuntamientos y el propio Ejecutivo. Algo en lo que no hay coincidencia con el PSOE. "Pese a que no estamos de acuerdo en todos los temas, de momento estamos funcionando con normalidad. Existe buen entendimiento en una situación en la que toca tomar decisiones pensando en la gente y no en los intereses partidistas", dijo el dirigente nacionalista.