Asociaciones de vecinos, sindicatos, organismos sociales, peñas y grupos de amigos se dieron cita ayer en el parque del Tío Jorge de Zaragoza. Más de 100.000 personas abarrotaban los paseos y el césped desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde. Pero además de la vertiente más festiva, la Cincomarzada es una jornada en la que los barrios reclaman mejoras para la ciudad. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza había convocado una marcha reivindicativa con el lema Barrios vivos, mujeres vivas, que comenzó, puntualmente, a las 11.30 de la mañana. Cada asociación llevó una pancarta con su demanda; San José, por ejemplo Ni valla en Tenor Fleta ni muros en las fronteras; Distrito Universidad San Braulio pedía un Centro de mayores y biblioteca pública; la Almozara protestaba No a la macrotorre de plaza Europa, sí al acondicionamiento. Y así hasta 45 asociaciones de todos los barrios reclamaron desde mejoras en las frecuencias de autobuses hasta centros cívicos para mayores y jóvenes; o creación de plazas escolares y centros de salud. Una vez atravesaron el puente de Piedra y llegaron al parque del Tío Jorge, Nieves Boj, su presidenta, leyó un manifiesto que entregó al alcalde, Pedro Santisteve. «Hoy es un día de fiesta y de reivindicación», afirmaron ambos.

Boj reconoció que «algunas de estas reclamaciones son responsabilidad de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón». Luego recordó que «este año, por primera vez en la historia de la ciudad, vamos a poder decidir sobre 5 millones de euros destinados a mejorar nuestros barrios con los presupuestos participativos».

Más financiación/ Santisteve se mostró de acuerdo con que se necesitan barrios vivos y «un tejido social fuerte para que Zaragoza sea una ciudad acogedora, solidaria». Observó que la mayoría de demandas del manifiesto ya las conocía y son «justas y razonables». «El ayuntamiento tiene que ser una segunda piel para los ciudadanos en un tiempo que lo están pasando mal, para cubrir las necesidades básicas y proteger los derechos fundamentales», añadió. Santisteve apuntó que como alcalde también reivindica «una mayor financiación para los ayuntamientos, pues seguimos solo con el 12% de la tarta del Estado, somos los pobres de la Administración». Aunque valoró positivamente la Ley de Capitalidad con el Gobierno de Aragón, «que permitirá conseguir una financiación que será una ayuda».

Representantes de CHA, Podemos, IU y PAR también estuvieron presentes en la fiesta.

Tras los discursos, Boj y Santisteve animaron a todos los presentes a disfrutar de la fiesta. ¡Viva la Cincomarzada!, gritaron.