El colectivo de docentes de la plataforma +EF (Educación Física) de Aragón entregó ayer más de 18.000 alegaciones a la orden de modificación del currículo de educación Primaria promovido por la consejera del ramo, Dolores Serrat, que se encuentra actualmente en el periodo de información pública.

Dicha orden rebajará las 15,5 horas actuales de Educación Física durante toda la etapa de Primaria en los centros a 12 horas para el próximo curso escolar, lo que supone "una disminución del 22,6% en este área", según indicaron desde el colectivo en un comunicado. Según la nueva distribución horaria presentada por la Consejería de Educación, la asignatura reducirá el número de horas a la semana, con tres horas y media menos en el cómputo de la etapa (en 1° y 2° de Primaria pasará de tres a dos horas a la semana; en 3°, 4° y 5°, de dos horas y media a dos; y se mantendrán las dos en 6°).

Los profesores de Educación Física mostraron su preocupación por esta decisión que va en sentido "totalmente opuesto" a las recomendaciones internacionales y que va a dañar "seriamente" al alumnado aragonés. Los docentes recordaron que el Informe Eurydice, de la Comisión Europea (2013), indica que, en cuanto a la adopción de hábitos saludables, es muy importante tener en cuenta que "se estima que hasta un 80% de niños en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela"

Por su parte, el estudio Aladino, que tomó como referencia los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), halló en España "un 26,2% de niños con sobrepeso y 18,3% de obesos", agregó el colectivo.

Las alegaciones presentadas ayer por varios representantes del colectivo +EF en la sede del departamento de Educación reclaman la modificación de esta orden de currículo y que se establezca el horario actual.

Maestros de Educación Física de Aragón intervendrán hoy en la Comisión de Comparecencias de las Cortes para dar su opinión respecto de la distribución horaria semanal de las asignaturas por curso para la etapa de Primaria como consecuencia de la implantación de la Lomce.