Mientras el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón continúa sin hacer públicas las cifras de las listas de espera, las asociaciones y diferentes plataformas integrantes de la Coordinadora Aragonesa por la Sanidad Pública denuncian que, en estos momentos, hay más de 23.000 pacientes en espera de una operación solo en Zaragoza.

Así lo hicieron público ayer a través de un dosier documentado con datos recabados hasta el 31 de diciembre del 2013, en el caso de los hospitales Miguel Servet y Clínico, y febrero del 2014 respecto a las cifras aportadas en Royo Villanova y el centro Grande Covián.

En el Miguel Servet (sector II), hay un total de 6.692 personas esperando ser atendidas. Por servicios, Oftalmología, con 1.678 pacientes, y Traumatología, con 1.301, son las dos áreas donde más demora hay. Por su parte, el hospital Clínico (sector III) acumula una lista quirúrgica de 15.179 pacientes, con gran demanda en cirugía general (9.500 casos) y Neurocirugía (4.109). Por último, el Royo Villanova (sector I) cuenta con 1.700 personas en lista de espera quirúrgica para casos de cirugía menor y traumatología. Según las cifras, un total de 23.571 personas están en Zaragoza en lista de espera quirúrgica.

MAYOR DEMORA Pero hay más. Los dos grandes hospitales de Zaragoza registran un total de 8.479 pacientes que llevan aguardando más de seis meses para ser atendidos. Según los datos aportados por los colectivos sanitarios, el hospital Miguel Servet tiene a 2.639 personas en esta situación, mientras que el Clínico alcanza los 5.840. "Son datos muy significativos de lo que ya se puede calificar como el gran fracaso de la gestión de Sanidad por parte del Gobierno de Aragón. La consejería debe meditar y dar un giro a su política, porque los planes quirúrgicos de choque no son efectivos", denunció ayer la Coordinadora Aragonesa por la Sanidad Pública.

Además, el colectivo detalló que las cifras "están maquilladas" porque quedan excluidas de las listas de espera las operaciones por obesidad mórbida, varices, hernias inguinales y cirugía de vesícula.

Por su parte, el hospital San Jorge de Huesca tiene 1.976 personas en espera de ser operados, de las cuales 821 sufren una demora de más de seis meses en Traumatología y Mamografías.

Por otro lado, la espera en el hospital oscense para ecografías es de 4 meses, mientras que en Hematología está entre 6 y 8 meses. "La configuración de las listas de espera está condicionada por el proceso previo de diagnóstico, ya que la demora en la situación de pruebas, sobre todo radiológicas, enmascara una realidad en la que muchos pacientes ni siquiera han entrado en listas", apuntaron los colectivos, que calculan que "solo en el sector III hay más de 3.000 pacientes en fase prequirúrgica, por lo que no están considerados en espera oficial por el Salud", matizaron los colectivos.

ESPECIALIDADES Respecto a las especialidades, el informe sanitario aragonés arroja que las listas en consultas externas del Clínico sufren una demora media que va desde los 100 días en cirugía hasta los dos años en el área de fecundación in vitro. Otras como Oftalmología sufre una media de más de 15 meses.

Por su parte, en el sector I (Grande Covián y Royo Villanova) un total de 17.100 pacientes están pendientes de ser citados para el especialista. Se trata de consultas en Cardiología (4.200 pacientes), en Digestivo (1.500), en Neurología (2.100), en Traumatología (3.500) y en Oftalmología (5.800).

Además, la documentación aportada también indica la demora para pruebas diagnósticas. En este caso, se acumulan tres meses de retraso para estudios funcionales y TAC, mientras que una resonancia magnética en el Royo Villanova tiene una demora de 10 meses. Por su parte, los estudios de sueño y los ecocardiogramas alcanzan los 12 meses de espera.

Mientras tanto, el Salud sigue sin actualizar los datos de listas de espera en Aragón desde junio del 2013. Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aseguró el pasado 13 de marzo que las cifras de espera quirúrgica se publicarán "antes de la celebración de las elecciones europeas", que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

La Coordinadora Aragonesa por la Sanidad Pública está integrada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Barrios de Zaragoza, el Foro de Pacientes de Consejos de Salud, Marea Blanca Aragón, la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad, la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en los Barrios y Salud Universal.