Más de 600 personas podrían vivir hoy el acto de la toma de posesión de la Alcaldía y de las actas de concejal por parte de los 31 ediles de la nueva corporación de Zaragoza. Desde múltiples escenarios y, como principal novedad, con el vestíbulo de la casa consistorial abierto para que unas 300 personas puedan vivir a través de una pantalla gigante el desarrollo del acto. En el salón de plenos estarán casi un centenar de personas, representantes de otras instituciones o colectivos vecinales como los miembros del Consejo de la Ciudad y familiares de los concejales. Además, unos 70 medios de comunicación cubrirán la elección de Santisteve como primer edil, la mayor repercusión mediática de las últimas legislaturas y con especial interés de medios nacionales.

Aunque la primera investidura será ciudadana. Pedro Santisteve y los ocho ediles de Zaragoza en Común han convocado una quedada para todos los colectivos vecinales que se quieran sumar en la plaza del Pilar, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, donde estuvo instalada su carpa durante la campaña electoral. El objetivo es que los asistentes, 15 minutos antes del acto solemne en el salón de plenos, acompañen a los ediles hasta las puertas del consistorio.

Los 31 concejales de la corporación han podido trasladar invitación, además, a 98 personas en total a su elección, en proporción a la representatividad obtenida en las urnas. Estos podrán seguir el acto desde la Sala de Gobierno, donde se han habilitado sillas y una pantalla donde ver lo que ocurra. También en el Salón de Recepciones habrá invitados, unos 200 se calcula.

Como curiosidad, en la colocación de los concejales, CHA deberá compartir bancada con el PP y Ciudadanos (C's). Aunque para el próximo pleno ya estarán enfrente.